Ardió Mundo Limpio

Por tercera ocasión, esta Empresa recicladora de llantas ubicada en el kilómetro 6 de la vía El Carmen de Viboral – Rionegro, fue consumida por las llamas esta vez durante 5 días.

En la vereda Cristo Rey de la Perla Azulina, desde el año 2009 fue instalada una empresa que según su sitio web en el proceso “se evita la quema incontrolada y disposición final inadecuada de llantas usadas”, el mismo año la prensa de la región dio cuenta de lo que sería el segundo incendio esta vez de la planta ubicada en esta región.

El 15 julio de 2014 un voraz incendio se registró en una bodega de reciclaje de la empresa Mundo Limpio. Según el portal Minuto 30, se refería a un primer incendio en la planta de El Carmen de Viboral el cual dejó cuantiosas pérdidas materiales.

No era el primer siniestro de esta empresa

La primera situación se presentó el 26 de julio de 2009 en el municipio de Barbosa, cuando por más de 20 días las llamas consumieron el material producto de su actividad de reciclaje de llantas. Con este nuevo episodio sucedido por segunda vez en El Carmen de Viboral, queda una nueva afectación donde se daría pérdida total a los equipos y materiales utilizados en el proceso.

Según reportó la empresa en un boletín oficial, hacia el mediodía del lunes 9 de abril se produjo una conflagración en la planta de producción. Dijo además que el personal estaba fuera de peligro, donde 5 de ellos fueron trasladados al hospital de El Carmen de Viboral para su evaluación, 4 por inhalación de humo y 1 más por quemaduras leves.

Entre el lunes 9 y el viernes 13 de abril, los cuerpos de bomberos trabajaron durante al menos 80 horas para sofocar las llamas, las labores coordinadas desde el Centro de Mando Unificado -PMU-, dieron cuenta del entrenamiento y capacidad de respuesta de los cuerpos de socorro de la región.

En declaración de Néstor Fernando Zuluaga, Alcalde de El Carmen de Viboral en el programa institucional “Contacto con el alcalde” de la emisora Azulina 88.4 FM, dijo que la administración municipal estuvo siempre al tanto de las acciones y puso a disposición de todos los organismos la logística necesaria para atender la emergencia.

Agregó además que “la administración es disciplinada, que protege el interés ciudadano”, a la vez que reconoció el esfuerzo de los cuerpos de socorro al mando del Capitán Oscar Sepúlveda, Comandante de Bomberos de El Carmen de Viboral y   dijo además que, “hizo una gran labor, respaldado institucionalmente por la Alcaldía y los cuerpos de bomberos de El Carmen, Rionegro, Marinilla, La Ceja y Bello, así como también, la Defensa Civil Colombiana, Cornare, el DAPARD, la Cimarrona E.S.P. y las secretarías de Movilidad, Obras Públicas y de Gobierno”.

Empresa Mundo Limpio espera autorización para traslado

Según expresó el mandatario de los carmelitanos, la Empresa no tiene autorización para trasladar su operación a ningún sitio. Dijo que Mundo Limpio radicó una solicitud para traslado de la Empresa a un lote en la vereda Las Garzonas de esta misma localidad, la cual es aún motivo de estudio por parte de la administración municipal.

Queda gran inquietud en la comunidad los evidentes riesgos y poca capacidad de respuesta interna de la Empresa que durante dos ocasiones ha visto arder su planta en El Carmen de Viboral. Pero preocupa aún más a la ciudadanía una nueva construcción que aunque siga estando en la zona rural, no ha dejado de ofrecer peligro para los trabajadores, vecinos y usuarios de las vías por donde se movilizan a diario centenares de personas en transporte público y particular.

También podría gustarte