Red de Concejalas del Oriente, ejemplo asociativo en Antioquia

El pasado 9 de diciembre se reunieron las actuales concejalas del Oriente que integran la Red de Concejalas del Oriente, con el fin de realizar el último evento del período en el municipio de Rionegro, donde se hizo el balance de los logros y propuestas que permitieron fortalecer el quehacer social y político de estas mujeres del Altiplano, Bosques, Embalses y Páramo que trabajaron conjuntamente con el apoyo de instituciones de la región.

Por su parte, este encuentro de mujeres sirvió para socializarle a las representantes de los concejos municipales 2020 – 2023 las gestiones y proyectos adelantados en dos años de existencia que podrían servir para los próximos años.

El evento concluyó con la participación de las actuales concejalas electas para el año 2020, donde estas manifestaron su apoyo para continuar trabajando por la Red que se encuentra actualmente bien posicionada en la región, y proyectaron el próximo encuentro para finales del mes de enero del 2020 en el municipio de Guatapé.

Las actuales concejalas del Oriente seguirán apoyando inicialmente los procesos de la Red, mientras las concejalas electas adquieren los conocimientos necesarios para continuar con esta. Además, la decisión de las actuales servidoras públicas es crear una nueva asociación donde, desde sus otros quehaceres, puedan seguir apoyando el trabajo con las mujeres.

Ejemplo asociativo en Antioquia

La Red de Concejalas de Oriente nace desde una preocupación personal por la poca participación política de las mujeres en espacios de decisión y por la necesidad de gestionar y fortalecer programas y proyectos basados en equidad de género, considerando que la unión de los municipios del Oriente, propiciaría espacios de cooperación y respaldo en temas como generación de acuerdos, resolución de conflictos e implementación de políticas públicas.

La creación de esta red comenzó en el mes de junio de 2017, en compañía de 42 corporadas de 21 municipios. Inició con el propósito de alcanzar los principios constitucionales de paridad, alternancia y universalidad en la esfera política y democrática de las mujeres de Antioquia, así como cimentar y consolidar propuestas que aporten al desarrollo de la región.

Otro de los objetivos primordiales de la red, es presentar propuestas viables y ejecutables, como los proyectos de acuerdo municipal para la creación de las mesas de erradicación de violencia contra las mujeres y las niñas de Oriente; gracias a esta iniciativa, muchos municipios ya cuentan con la implementación de las mesas de erradicación.

El primer encuentro de la Red de Concejalas de Oriente, se realizó en junio de 2017 en el municipio Marinilla, el objetivo del encuentro se centró en la posibilidad de concertar el respaldo a proyectos como la Casa de Acogida para mujeres víctimas de la violencia y la implementación de programas que fomentaran la equidad de género en la región.

El testimonio desde la Gobernación

La secretaria de las mujeres de Antioquia, Luz Imelda Ochoa, habló con La Prensa sobre el trabajo que han venido haciendo estas mujeres en la Red de Concejalas del Oriente y su acompañamiento en estos procesos:

Tengo que destacar la labor de las mujeres concejalas de Oriente porque crearon una primera red subregional de mujeres concejalas durante el periodo 2016-2019, que hace parte de uno de nuestros proyectos de ‘Mujeres Pensando en Grande’ de la Gobernación de Antioquia. Ellas se reunieron por lo menos una vez al mes durante todos estos años para tratar temas que eran necesarios en el Oriente: desarrollo y equidad de género”.

La funcionaria manifiesta que ha logrado hacer un equipo muy fuerte y unido con las concejalas desde la Secretaría de las Mujeres, que les ha hecho un acompañamiento a sus reuniones y les ha brindado una formación desde sus conocimientos en igualdad y equidad de género. Además, destaca que gracias a este trabajo en conjunto, todos los municipios tienen política pública de mujeres con plan de igualdad de oportunidades, revisada, actualizada y en funcionamiento, y todos los municipios del Oriente tienen mesa de erradicación de violencias contra las mujeres con ruta de erradicación y atención de violencia contra las mujeres, y también cuentan con nodos municipales.

Destaco la labor de cada una de ellas, las llevo en el alma y en el corazón y deseo que su futuro sea grandioso, porque también nos ayudaron a crear la segunda red subregional que fue la Red de Concejalas del Aburrá Norte que siguen trabajando en pro de sus proyectos y en pro del desarrollo integral de los municipios”, agregó Luz Imelda Ochoa.

También podría gustarte