Esperanza de vida sería hasta los 81 años en 2040

Un estudio realizado en 195 países por la Universidad de Washington concluyó que esperanza de vida en Colombia incrementará 3 años y deberá enfrentar amenazas como la diabetes.

¿Cómo se hizo?  

38 investigadores analizaron cientos de datos de 195 países, incluida Colombia, que les permitió modelar futuros escenarios y plantear posibles pronósticos de las causas de muerte y las probables expectativas de vida que tendrán esas naciones. Tienen varias conclusiones. La principal indica que, en el mejor escenario, todos los países experimentarán un ligero aumento en su esperanza de vida, dentro de dos décadas. En promedio, incrementará 4,4 años. En el peor, la mitad de ellos podría tener índices más bajos que los actuales.

Las estimaciones de los autores indican que, en el caso colombiano, la población pasará de tener una esperanza de vida promedio de 78,2 años, a una de 81 años en el 2040. Eso la ubicaría en el puesto 44 entre los 195 países, por encima de Argentina (puesto 76) y de Brasil (82), pero por debajo de Perú (puesto 35) y de Chile (38). En el mejor de los casos, este indicador podría aumentar 5,3 años en Colombia. En el peor, solo 0,3 años.

En ese escenario, España será el país con la mayor esperanza de vida. En promedio, sus ciudadanos vivirán 85,8 años. El top 5 lo completan Japón (85,7 años), Singapur (85,4 años), Suiza (85,2 años) y Portugal (84,5 años). Lesotho (África), por el contrario, ocupará el último lugar. Su esperanza de vida será de 45,3 años.

También podría gustarte