El futuro de los trasplantes: impresión 3D de órganos, tejidos y huesos

Julio Cesar Orozco Franco
Esp. Gerencia Informática e Ingeniero en Sistemas
Grupo Facebook “ORIENTICS”
jucofra@gmail.com

La Ingeniería de Tejidos viene en evolución, como gran promesa de la medicina regenerativa, involucrando tecnologías de última generación con los procesos de reconstrucción y reemplazo de partes del cuerpo humano, tras escanear en 3D (3 dimensiones) el tejido u órgano afectado. Un software especializado permite moldear con gran precisión la estructura afectada, para luego, con la impresora 3D especializada, crear un prototipo con un muy alto porcentaje de precisión, con medidas y talla únicas de cada paciente, brindando así una alta compatibilidad y permitiendo mejorar su calidad de vida.

Esta tecnología revolucionaria de impresión, sirve para aplicar al prototipo diferentes enfermedades, esto con el fin de investigar tratamientos médicos contra el cáncer o fibrosis, estas investigaciones apuntan a que estas impresiones 3D tengan las mismas propiedades del tejido original como es sensibilidad al tacto, sudor, calor, entre otros, buscando así una estandarización en el momento de construirla.

El material de impresión es compatible con cualquier cuerpo humano, no es invasivo ni degenerativo, con rangos de flexibilidad acordes al órgano, tejido, músculo o hueso requerido, con gran éxito en las investigaciones. Ya se realizan pruebas en el proceso de impresión de tejidos vivos con ITOP Wake Forest Institute for Regenerative Medicine del Centro Médico Baptista Wake Forest (Winston-Salem, EE.UU.) utilizan biotintas con polímeros e hidrogel enriquecido con células específicas de cada paciente, además, se han realizado pruebas en animales con supervivencia celular de un 90%.

Empresas como Organovo, RegeneMed, InSphero y TeViDo, expertas en tejidos reconstructivos y órganos como el hígado, riñón, piel, hueso, músculo, pulmón, corazón, tracto gastrointestinal, páncreas, cerebro, prótesis humanas y células para implantes mamarios, brindan este tipo de soluciones reconstructivas, ofrecen tejidos precisos a las necesidades del cliente, entre los interesados, además, están las compañías farmacéuticas y cosméticas y algunos van más allá de la aplicabilidad de estas impresiones como el ser implementadas para las mascotas.

Les recomiendo los siguientes enlaces para conocer más acerca de la tecnología en impresión 3D, aplicada a la Ingeniería de Tejidos en la medicina regenerativa.

https://youtu.be/vYH0pBty_0U  | https://youtu.be/0S98UiiwENE  | https://youtu.be/pzI5-LJZXdY

También podría gustarte