Tecnología, la mejor aliada en el hogar, mi casa inteligente

Julio Cesar Orozco Franco

Esp. Gerencia Informática e

Ingeniero en Sistemas

Grupo Facebook “ORIENTICS”

Una de las preocupaciones más comunes en el hogar es la protección de sus miembros y sus bienes. La tecnología emergente doméstica viene presentando grandes avances al respecto, encontramos en el mercado diversos proyectos y dispositivos que hacen más fácil y cómodo el uso de estas tecnologías. Podemos destacar las cámaras de seguridad y vigilancia, que permiten detectar movimiento, reconocer rostros, utilizar grabación nocturna, enfocar y mover la cámara físicamente al lugar deseado desde un lugar remoto, además en el uso de la Domótica (tecnología inmersa en el hogar para la seguridad y confort), se utilizan sensores que encienden o apagan luces y electrodomésticos; estos sensores reconocen estados como el interior de la nevera, detectan elementos próximos a vencer e incluyen mandos a distancia por medio de aplicaciones en dispositivos móviles. Estos componentes permiten conocer en detalle los sucesos cotidianos de la casa, incluso para la salud, el cuidado de los niños por medio de videocámaras y micrófonos, el cuidado de enfermos detectando señales médicas, y recordatorios, generando así una comunicación más eficiente y oportuna.

Para la OMS (Organización Mundial de la Salud) es fundamental la regulación tecnológica doméstica, por lo cual han surgido empresas que buscan establecer la armonía entre la tecnología, el hogar y la salud. Con este propósito, se ha creado el Bluetooth Mesh, red para conectar todos los aparatos en casa sin dificultad o afectación para la salud, además se utilizan tarjetas RFID (Identificación por Radio Frecuencia) o sistemas biométricos para ventanas y puertas, que permiten identificar con mayor precisión la identidad de las personas evitando así que personas inescrupulosas intenten robar o acceder a las casas.

A continuación, les daré algunos consejos Informáticos a la hora de implementar tecnología en su hogar:

  1. Asesórese bien de un experto.
  2. Busque alternativas para la solución que usted requiere podrían bajarle costos y dolores de cabeza.
  3. Infórmese e investigue más profundamente acerca de estas tecnologías.
  4. Para cada necesidad hay una solución.
  5. Muchas alternativas las puede encontrar en su casa, por ejemplo, reutilizar viejos celulares para acondicionarlos como vídeo vigilancia, solo con bajar una aplicación (IP Webcam, en el código QR la pueden descargar) y tener el celular funcionando, le permite realizar este proceso.
  6. Identifique bien qué es lo que quiere y cómo lo quiere. Evite sorpresas.
  7. Dentro de los muchos beneficios que nos brinda la tecnología en el hogar, también se debe contar con la eficiencia energética que estos brindan.
  8. Al incluir estas tecnologías al internet, se debe contar con un nivel de seguridad informática alto para evitar ataques externos a nuestras viviendas.

Les recomiendo descargar la aplicación para vídeo vigilancia desde tu celular y el vídeo de cómo funciona la domótica en el hogar.

También podría gustarte