El paro de empleados del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) que afecta 16 municipios del Oriente antioqueño, y que cumple tres días, motivó un llamado de Personería y Alcaldía de Rionegro a la directora nacional de la entidad para que atienda las demandas de los trabajadores. Según alertaron, la suspensión de servicios afecta principalmente a niños y niñas de la región.
Jorge Humberto Rivas Urrea, alcalde de Rionegro, señaló que el cese de actividades podría estar vulnerando los derechos de la primera infancia, agravado por la falta de un director regional en propiedad para el departamento. “Lo que se trata es de garantizar los derechos de los niños, más aún dentro de nuestra estrategia de ‘La Ciudad del Bienestar’”, dijo el mandatario a este medio. Precisó que, aunque las seis Comisarías de Familia del municipio atienden casos como violencia intrafamiliar o abandono de menores, se requiere el apoyo del ICBF para resolver problemas de competencia nacional.
Por su parte, el personero municipal Jorge Luis Restrepo Gómez advirtió que el paro impacta a aproximadamente 14.000 usuarios del centro zonal del Oriente, encargado de supervisar contratos para la primera infancia. “Los niños son sujetos de especial protección constitucional y esta contingencia da lugar a tomar acciones concretas”, afirmó. Según dijo la Personería, es “positivo” que la Alcaldía de Rionegro haya intervenido para mitigar riesgos, pero advirtió que la situación podría “desbordarse” si no hay una solución pronta.
Restrepo Gómez instó a las administraciones de los demás municipios afectados y al Ministerio Público a sumarse al reclamo para que el ICBF dialogue con los empleados, garantice condiciones laborales dignas y nombre un director regional. “Es un llamado a que se ocupe de la primera infancia y se avance en soluciones”, concluyó.



