21 de mayo día de la Afrocolombianidad

Por: Martha Ofelia Borja Córdoba *

E-Mail: lanegraborja@hotmail.es

¿Sabías qué? La afrocolombianidad es la representación étnica de nuestra raza negra colombiana. Es cultura, sabor, color, tradición. Es la representación de una raza que desciende directamente de los negros africanos. La afrocolombianidad o identidad étnica afrocolombiana es el conjunto de aportes y contribuciones materiales y espirituales desarrollados por los pueblos africanos y la población afrocolombiana en el proceso de construcción y desarrollo de nuestra nación y las diversas esferas de la sociedad colombiana.

¿Cuál es la importancia de celebrar el Día de la Afrocolombianidad?

Cada 21 de mayo se conmemora en Colombia el Día de la Afrocolombianidad, como un tributo a la población afrodescendiente. La historia comenzó muchos años atrás con la abolición de esclavitud en el país, justamente el 21 de mayo de 1851, una fecha que marcaría la historia de las personas negras en Colombia.

Por medio de la ley 725 del año 2001, el Congreso de la Republica decretó el 21 de mayo como el Día Nacional de la Afrocolombianidad, haciendo alusión a ese día de 1851 cuando en ese entonces, el presidente de la república, José Hilario López, firmó el decreto de la abolición de la esclavitud. “Todos somos seres humanos con iguales derechos, tenemos diferentes características de acuerdo al lugar donde nacimos y vivimos, pero somos una sola familia ante los ojos de Dios”.

Esta fecha es así un recuerdo de las luchas libradas por los que lograron garantizarle los derechos al pueblo negro. Un día para continuar rechazando el racismo y trabajar por el aprecio de la diversidad de pieles, acentos y formas de habitar Colombia.

Y que el olvido no abra posibilidades para la repetición de la historia y contraponer las huellas del dolor con la esperanza de la herencia cultural afrocolombiana y conmemorar un mes en su honor. Es un llamado a reconocer la incidencia de la cultura afrocolombiana a la diversidad cultural de la nación, apenas reconocida en la constitución política de 1991 y poco respetada y valorada en las acciones cotidianas de la ciudadanía.

PD. ¿Sabes por qué las africanas usan trenzas? 

La tradición de trenzar el cabello va más allá del puro objetivo estético. Para muchas tribus, el alma está en la cabeza, por lo que la cuidan y arreglan especialmente. Las trenzas además otorgan información, ya que según la forma en que estén peinados, nos indican el estado civil de la mujer o su edad. El turbante en las mujeres afro representa el liderazgo y la jerarquía de la mujer; también se utilizaba para protegerse cuando tenían que ir a lavar al río.

* Docente Etnoeducadora municipio de El Peñol

También podría gustarte