Emergencia sanitaria declara la Alcaldía de Rionegro

La administración municipal hizo precisiones sobre el caso confirmado de COVID-19 en esta localidad y dio a conocer la declaratoria de emergencia sanitaria.

Las nuevas medidas que tomará el gobierno local en Rionegro, se dan después que se confirmara por parte del Ministerio de Salud el primer positivo de coronavirus.

«Se declara la emergencia sanitaria para la contención del COVID-19, para lo cual se activó el protocolo de salud pública en el terminal aéreo y otras acciones para la protección de los ciudadanos«, dijo Rodrigo Hernández Alzate, alcalde de la localidad.

Anunció el mandatario que un equipo de respuesta inmediata está llevando capacitación a entidades prestadoras de servicios de salud. También recordó algunas medidas que había anunciado como la cancelación eventos con asistencia de más de 200 personas, al igual que la restricción de actividades deportivas con afluencia masiva de personas.

En Rionegro las autoridades locales y regionales, la institucionalidad pública y privada, la asociación de municipios MASORA hacen parte del plan de apoyo para enfrentar la pandemia, dijo el mandatario Hernández Alzate.

Primer caso de Covid-19 en el Oriente antioqueño

Sobre esto, admitió el mandatario que, «se confirma que hay un caso en Rionegro, el cual dio positivo, se trata de un hombre de 35 años que llegó al país el 10 de marzo a la ciudad de Bogotá, viajó a Pereira y luego a este municipio, por lo que se descarta que el ingreso se diera por el Aeropuerto José Maria Córdoba«.

Estudiantes serán desescolarizados

Rodrigo Hernández dijo que en concordancia con lo dicho por el gobierno departamental, se suspenden actividades escolares entre el 17 y 31 de marzo, donde además se tomarán las medidas de cuarentena donde se evidencie sea necesario. «El aislamiento preventivo garantizará y protegerá la salud de los niños, adultos mayores y población más vulnerable y en general de la comunidad rionegrera«.

Medidas adicionales

Según informó la Alcaldía 5 personas de salud pública están disponibles en el terminal aéreo en coordinación con Migración Colombia y la Seccional de salud de la Gobernación de Antioquia.

La última información entregada por la Secretaría de Salud dice que en Rionegro hay 10 casos de posible Coronavirus en estudio, de los cuales 2 se han descartado, uno dio positivo y 7 continúan en manos del instituto Nacional de salud a la espera de los resultados.

Protocolos exigen máxima alerta

«El ministerio y el instituto Nacional de salud han dado directrices y establecido el protocolo que incluye descartar casos sospechosos, que a través de pruebas determina la existencia de la infección», dijo Ferney Alexander Rodríguez, Director de Gestión Clínica del Hospital San Vicente Fundación de Rionegro.

También podría gustarte