$93.000 millones transfirió EPM a entes territoriales y CAR antioqueñas

18 municipios del Oriente 2 de ellos de la zona Páramo, 7 de Embalses, 9 del Altiplano y 34 más de otras subregiones recibieron transferencias del sector eléctrico por valor de $47.000 millones. Por su parte las Corporaciones Cornare, Corantioquia y Corpourabá tuvieron ingresos por este concepto del orden de los $46.000 millones

Según la Ley 99 de 1993, las empresas generadoras de energía hidroeléctrica transfieren el 6% de las ventas de energía a los municipios y Corporaciones Autónomas Regionales, situadas en la cuenca hidrográfica y el embalse. Así mismo las termoeléctricas, transfieren el 4% de las ventas de energía.

Estos dineros aportados en 2019, dijo EPM- solo pueden ser utilizados en los proyectos previstos en el Plan de Desarrollo Municipal, dando prioridad a aquellos relacionados con el saneamiento básico y mejoramiento ambiental como los de acueducto y alcantarillado, la construcción de pozos sépticos, rellenos sanitarios y tratamiento de aguas. Por su parte, las Corporaciones Autónomas Regionales lo deben hacer en programas para la protección del ambiente y en la defensa de la cuenca hidrográfica y del área de influencia de los centros de producción de energía.

Fotografía: presa Porce III EPM

También podría gustarte