El Concejo Municipal de Rionegro aprobó por unanimidad el presupuesto para la vigencia fiscal de 2026, el cual asciende a $956.599.936.274. Los 17 concejales presentes dieron su voto positivo a esta asignación, de la cual el 73,83% está destinado a inversión social y desarrollo sostenible.
Según dijo Mauricio Ríos, presidente del Concejo, la aprobación unánime de este presupuesto incluye alrededor de $720.000 millones destinados a inversión para las necesidades de los ciudadanos. Precisó que se hicieron asignaciones para garantizar más recursos a instituciones como la Personería, el IMER y la equidad de la mujer.
Ramón Humberto Cendoya, concejal ponente, señaló que se aprobaron $703.000 millones para proyectos de inversión que refuerzan las cinco líneas del plan de gobierno. Mencionó que estos recursos están asignados para la inversión social de la ciudad del bienestar.
Carlos Andrés García Castaño, secretario de Gobierno y Gestión del Gabinete, indicó que el 74% del presupuesto se destinará a inversión social y a la construcción de obras públicas que demanda el progreso local. Agregó que se logró un acuerdo con las distintas bancadas del Concejo para incrementar recursos para la atención a mujeres y diversidades, deporte y recreación, participación ciudadana, y el Sistema Municipal de Gestión del Riesgo. También señaló que se aumentaron los recursos para la Personería Municipal.
Los sectores priorizados en el presupuesto son deporte, cultura, participación ciudadana, salud, infraestructura y educación.


