Acora se une a llamado de los alcaldes del Oriente por crisis financiera

Sandra Arelis Duque, presidenta de la Asociación de Concejales del Oriente Antioqueño ACORA, hizo un llamado al Gobierno Nacional para priorizar inversión en localidades de la región donde la crisis financiera ha afectado de forma evidente, debido a las medidas para contener la expansión del Covid-19.

Acora se suma a la petición que realizaron los alcaldes del Oriente días antes al Gobierno Nacional, para apoyar la crisis financiera que se deriva del bajo recaudo en los impuestos municipales. Según la presidenta, la solicitud es para que “se hagan las apropiaciones presupuestales necesarias para atender la emergencia fiscal que está por generar y agravar condiciones de inequidad en nuestro territorio”.

Los ingresos propios que corresponden especialmente a impuestos como industria y comercio y predial, hoy han disminuido dado que el resultado del recaudo ha alcanzado falta de pago de hasta un promedio del 85% en el último mes, según manifestaron los alcaldes quienes suscribieron un documento de petición al presidente Iván Duque Márquez y al cual manifestamos nuestro total apoyo.

“Nos preocupa que por causa de la situación financiera de nuestros municipios, termine por afectarse el plan de inversiones de manera dramática y que la ejecución de los Planes de Desarrollo, no reflejen las reales necesidades de nuestros habitantes, especialmente en materia social”, puntualizó Sandra Arelis Henao.

Finalmente, la presidenta expresa que aunque no es ajena la situación que se da en el resto del país y que reconoce que las medidas eran necesarias y tuvieron el respaldo de los mandatarios y actores sociales y políticos, estas se convirtieron en situaciones de preocupación para las Alcaldías, especialmente las que hoy se encuentran en categoría sexta, que son la gran mayoría del Oriente antioqueño.

Leer: Es crítico el recaudo de impuestos locales en el Oriente 

 

También podría gustarte