La Alcaldía de Guarne, a través de la Secretaría de Infraestructura y en articulación con la Secretaría de Gobierno, está realizando el mejoramiento integral de 30 viviendas priorizadas para familias que incluyen personas en situación de discapacidad. El proyecto se ejecutó con apoyo de VIVA, Empresa de la Gobernación de Antioquia.
De las 30 viviendas beneficiadas, 13 ya cuentan con las obras ejecutadas al 100%, mientras que las 17 restantes – según se informó- se encuentran en fase final de intervención. Las mejoras incluyen trabajos en techos, pisos, baños, cocinas y otros espacios esenciales, con el objetivo de garantizar hogares más seguros, accesibles y dignos.
En declaraciones a La Prensa Oriente el alcalde Mauricio Grisales Gallego señaló que su administración ha trabajado de manera decidida en materia de vivienda. «A lo que va de la administración hemos logrado sacar adelante más de 300 mejoramientos de vivienda y recientemente este en un convenio con VIVA el mejoramiento de 30 viviendas que en su interior tienen personas con discapacidad», afirmó el mandatario.
Grisales Gallego agradeció el apoyo de Rodrigo Hernández Alzate, Gerente de VIVA y de la Gobernación de Antioquia, y destacó que para su administración es prioridad ayudar a las personas con discapacidad. «Me siento muy contento de haber podido mejorar la realidad de estas familias».
Una de las beneficiarias, Ana Elisa Ortiz Gallo, compartió su experiencia: «La casa quedó más presentable para todo el que venga, para uno mismo, eso le permite respirar bien, disminuye la humedad y el frío, y es muy bueno por ejemplo para mí que tengo oxígeno».
El alcalde Grisales también destacó que su administración está fortaleciendo el equipo de discapacidad y generando más inclusión desde diferentes frentes. «Lo estamos haciendo desde el INDER, desde la Casa de la Cultura, desde la accesibilidad a los edificios públicos, desde la accesibilidad a los espacios públicos, a los andenes», explicó. Agregó que incluso han implementado lectura braille en dependencias municipales para que personas ciegas puedan identificar los despachos.
Se espera que en los próximos días finalicen todas las obras pendientes, cumpliendo así con el compromiso de la Administración Municipal de construir con inclusión y mejorar la calidad de vida de la comunidad guarneña. La alcaldía dijo que continuará avanzando en esta línea de trabajo para generar mayor inclusión y accesibilidad en el municipio.