Desde la Oficina de Gestión de la Biodiversidad de Cornare se conoció sobre la muerte de un hipopótamo en uno de los lagos ubicados en el área que anteriormente correspondía a la Hacienda Nápoles, jurisdicción del Magdalena Medio antioqueño, después de una inspección técnica realizada en el lugar, por parte de la entidad ambiental.
David Echeverry López, jefe de esta dependencia, hizo referencia a que después de que el equipo técnico se desplazara hasta el sitio para recopilar evidencias y evaluar las posibles causas de la muerte, encontraron presencia de otros hipopótamos en el mismo lago e indicó que el cuerpo del animal se hallaba en un avanzado estado de degradación, lo que dificultaba mucho las labores técnicas de evaluación del cadáver.
Las primeras hipótesis arrojan que la causa más probable del fallecimiento estaría asociada a una lucha territorial, un comportamiento propio de esta especie. “En el mismo lago se encontró una hembra en calor y otros machos en una faena de apareamiento, lo que pudo haber generado una lucha territorial y ocasionar la muerte del animal”, señaló Echeverry López.
Sin embargo, la autoridad ambiental aclaró que también se evalúan otras posibles causas. “Al estar en condición silvestre, estos animales están expuestos a virus, enfermedades y a otros elementos del ambiente que pueden generarles la muerte”, indicó Echeverry, al explicar que no siempre es posible identificar cuándo un hipopótamo se encuentra enfermo.
Cornare descartó que el fallecimiento esté relacionado con los procedimientos de control poblacional adelantados por la entidad. “Hemos descartado que se trate de uno de los individuos operados y esterilizados por nuestro equipo técnico, ya que no se encontraron ni el microchip ni las marcas que dejamos a todos los animales intervenidos”, precisó el funcionario explicando que para ellos es una buena noticia porque garantiza técnicamente que el procedimiento no fue el que le ocasionó la muerte al mamífero.
La autoridad ambiental informó que no se encontraron indicios de intervención humana en el hecho. “No hallamos evidencia tangible de que se haya tratado de un ataque de personas a los hipopótamos”, afirmó Echeverry López, quien reiteró que las condiciones observadas en el lago corresponden a una actividad natural de la especie.
Finalmente, Cornare anunció que las investigaciones continuarán para esclarecer plenamente las circunstancias del caso y reforzar el monitoreo de la población de hipopótamos en la zona.

