Cámara de Comercio de Oriente: quinta a nivel nacional en la renovación de registros públicos

A nivel nacional, la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño es la quinta cámara con mejor comportamiento en la renovación de los registros públicos. Teniendo en cuenta únicamente a las entidades con más de 25 mil registros, es la segunda después de Facatativá, superando a las ciudades más importantes del país.

Uno de los motivos que sustentan estos resultados, es que el 56,1 % de las ventas de las empresas tienen como mercado principal su propio municipio, según una encuesta realizada por Confecámaras y la CCOA en la subregión. Esta característica permitirá que las medidas de reapertura económica impacten de manera rápida y favorable a los negocios locales.

Otro factor importante, es que el 95 % de empresarios realizaron la renovación (que corresponde a 25.935 registros) y con relación al año anterior, la subregión solo tuvo una reducción del 5 % (pues fueron 27.314), confirmando así que el Oriente Antioqueño sigue siendo una de las regiones más dinámicas en términos empresariales y, a pesar de la crisis, se consolida como polo de desarrollo del departamento.

Las dos actividades económicas que más se destacan en este análisis comparativo 2020 y 2019 son: con el +5,5% de crecimiento la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y con el -8,5% de decrecimiento las actividades de alojamiento y los servicios de comida.

En cuanto a la renovación de empresas grandes, se registraron 103 unidades, permitiendo el crecimiento en 5,1% con relación al año anterior (98 unidades), seguido del segmento de empresas pequeñas que creció 0,9% (con 966 unidades reportadas este año).

La creación de matrículas disminuyó un 28,9% este año, con 3.710 inscritas en el Oriente Antioqueño; con relación a las 5.200 que fueron creadas el año anterior. Esto debido al periodo de cuarentena que habría frenado la creación de nuevas empresas. No obstante, las cancelaciones se redujeron en -44,1%; lo que muestra que el campo empresarial logra mantenerse en el tiempo.

Por último, el trabajo conjunto del sector privado y público de la región, y la gestión continua de las alcaldías, ha permitido que la economía del Oriente Antioqueño se posicione como una de las más competitivas del país y el departamento.

El análisis completo se encuentra en el sitio web de la CCOA: https://www.ccoa.org.co/biblioteca-virtual

También podría gustarte