Ciclorrutas contratadas por Indeportes siguen suspendidas

En el plan de desarrollo de la anterior administración departamental, se incluyó la construcción de 100 kilómetros de ciclorrutas para promover la sostenibilidad ambiental y fomentar el uso de la bicicleta como actividad física saludable.

Dentro de ese proyecto se contrataron, a través de Indeportes Antioquia, dos proyectos para el Altiplano del Oriente antioqueño, el primero para una ciclorruta desde la autopista Medellín – Bogotá hasta el sector Llanogrande, bordeando la vía que de esa autopista conduce al Aeropuerto José María Córdova, y el segundo, una ciclorruta desde la sexta etapa del barrio El Porvenir, de Rionegro, hasta el municipio de El Retiro, bordeando el río Negro.

En respuesta a La Prensa Oriente, el gerente de Indeportes Antioquia, Fabián Betancur Montoya, informó que ambos proyectos están suspendidos por diferentes inconvenientes.

La construcción de la ciclorruta entre la autopista Medellín – Bogotá, en jurisdicción de Guarne, y la vía de Llanogrande, en Rionegro, se contrató con la empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia, Viva, por valor de 34.458 millones de pesos, de los cuales 1.282 millones son para el componente predial, 3.338 para compra de los predios que se requieren y 29.837 millones que es el costo de la obra. De acuerdo al informe entregado por el gerente de Indeportes, el proyecto tiene un avance del 58.43 % y fue suspendido para cumplir con requerimientos de Cornare, relacionados con protección de afluentes y manejo de los taludes.

Ese contrato se suscribió en diciembre del año 2017 y la obra debía entregarse en un plazo de 16 meses y a la fecha cumplirá cuatro años. De acuerdo con el informe presentado por el gerente de Indeportes, las obras se esperan finalizar una vez se defina el alcance de las obras complementarias de carácter ambiental exigidas por Cornare, la reparación de los problemas existentes en obras con fallos en el tramo entre la autopista Medellín – Bogotá y el puente peatonal de la vereda La Mosquita, adecuación de derrumbes y estabilización de taludes. Según precisó, los trabajos se reanudarían el 16 de octubre próximo y se calcula que en cuatro meses estarían terminados.

Ciclorruta Rionegro – El Retiro

En cuanto al contrato 418 de 2019, adjudicado a la Empresa de Desarrollo Sostenible, Edeso, el gerente de Indeportes anunció que esperan tener 12.4 kilómetros construidos después de que se reanuden los trabajos que están suspendidos desde el mes de abril y deben reiniciarse el 11 de octubre, de acuerdo al último aplazamiento que se hizo al contrato, el cual tiene un avance del 41.93 %.

Para este proyecto, se asignaron 22.000 millones de pesos para la compra de predios y el contrato tiene un valor de 19.756 millones de pesos, de los cuales 592 millones son para gestión predial y 18.829 que es el costo de las obras.

La Prensa Oriente consultó con la empresa Edeso sobre el proyecto y sobre las razones de la suspensión y atribuyeron a causas de temporada invernal, “que causó crecientes en el río y que imposibilitaban la ejecución de la obra. Además, se han presentado inconvenientes en la gestión predial y se estima iniciar obras en el mes de octubre”.

Agregaron además que “para Edeso y la administración municipal de Rionegro, es muy importante esta ciclorruta que promueve la sostenibilidad ambiental. Desde Edeso realizamos los diseños del costado derecho del río Negro, la gestión predial y la construcción de dos tramos ya diseñados, los cuales se comunicarán con vías principales, secundarias y terciarias. Esos tramos son barrio El Porvenir – Estación de Policía de Llanogrande y Hotel Lagoon – Agro Comercializadora la Alborada, en la vereda Tablacito de Rionegro”.

Consultados sobre la culminación de las obras, los directivos de Edeso anunciaron que estiman que en el mes de marzo del 2022 estarían terminadas.

También podría gustarte