Leyendo: ¿Cómo se prestan los servicios bancarios y otros en la cuarentena?

¿Cómo se prestan los servicios bancarios y otros en la cuarentena?

En atención al estado de emergencia sanitaria por el coronavirus, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR), la Registraduría Nacional del Estado Civil y los bancos y corporaciones financieras, adoptaron medidas transitorias para el servicio público que se presta en el país y la atención al público en todas las dependencias.

La Supernotariado, por su parte, informó que durante aislamiento, oficinas de registro suspenden servicios y las de notarías atenderán por turnos. Adicional a esto, la Registraduría Nacional anunció que suspende la atención presencial al público en todo el país, pero seguirá prestando el servicio a través de la página web de la entidad.

Por otro lado, los bancos y corporaciones financieras prestarán sus servicios con normalidad a través de sus canales digitales y mantendrán abiertas las sucursales estratégicas que serán informadas a sus clientes y público en general.

Notarías

La entidad emitió la Resolución 03130 del 2020, por medio de la cual suspendió los términos, la prestación del servicio y la atención al público en estas oficinas desde el 24 de marzo y hasta el 12 de abril del presente año. Por lo que desde el día 13 de abril, la institución reanudó el servicio público y la atención a usuarios.

Los servicios virtuales que se prestan a través de la página web www.supernotariado.gov.co seguirán habilitados y funcionando las 24 horas del día. Es decir, que los usuarios podrán acceder a la expedición de certificados de tradición, consultas de: índice de propietarios, de no propiedad, licencias urbanísticas, liquidación de herencias, autorizaciones de salida de menores de edad del país y acceso a la ventanilla única de registro (VUR).

Por otra parte, la superintendencia tomó medidas para la prestación del servicio público notarial. Es de aclarar que en este mandato se permitió el funcionamiento de las notarías, con el fin de garantizar, además, el acceso al servicio de personas vulnerables y sujetos de especial protección constitucional.

De esta forma, la Supernotariado, a través de la Resolución 3133, del 24 de marzo del 2020, estableció para estos despachos turnos de apertura al público en un horario de 10:00 a. m. a 1:00 p. m.

Registraduría Nacional

A través de la Circular 039, la Registraduría Nacional del Estado Civil amplió la suspensión de la atención presencial en todas las sedes del país, como consecuencia del aislamiento preventivo obligatorio producto de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.

Para la inscripción en el registro civil de nacimiento, la entidad reiteró que los padres podrán realizar de manera extemporánea este trámite para los recién nacidos en el marco de esta emergencia. En el caso de una urgencia, la Registraduría Nacional del Estado Civil recuerda que gracias a una disposición conjunta con la Superintendencia de Notariado y Registro, los declarantes que requieran adelantar este trámite de manera urgente podrán hacerlo en las notarías autorizadas para ejercer función registral, de acuerdo con los turnos establecidos para la atención de público.

En materia de trámites de identificación, la Registraduría Nacional del Estado Civil ratificó que los trámites de duplicados de documentos de identidad se podrán realizar a través de la herramienta PSE que está disponible en la página web, www.registraduria.gov.co. Esta plataforma tecnológica podrán usarla también quienes adelantaron el pago en entidades bancarias u operadores postales habilitados.

Entidades financieras

La Superintendencia Financiera y las entidades del sector anunciaron que garantizarán a sus clientes el acceso a los servicios que ofrecen de manera normal durante la cuarentena generada por el Covid-19.

Siguiendo los lineamientos del gobierno, las entidades financieras tienen dispuestas medidas de prevención necesarias para evitar la concentración excesiva de personas en sus puntos de atención.

Para ello, y para proteger la integridad de sus trabajadores, los bancos han tomado decisiones como disminuir los horarios en los que se atiende y asegurar un estado de desinfección constante. De la misma manera, se han determinado horarios preferenciales para población que así lo necesite.

Compartir este artículo