A dos meses de terminar su período como presidente del Concejo de Rionegro, el profesional en Ciencias Políticas y especialista en Gestión Pública, Daniel Arbeláez Echeverri, expresa su satisfacción por la labor cumplida, aunque le faltó cumplir muchas de las metas que se había trazado como consecuencia de las limitaciones por causa de la pandemia por el Covid 19.
Este año se ejerció un riguroso control político a la gestión de la administración, haciendo un seguimiento permanente a los programas contemplados en el Plan de Desarrollo, pero adicionalmente el presidente de la corporación se ocupó de los temas que más interesan a Rionegro y a la región, como la asociatividad, la ampliación del aeropuerto José María Córdova, la movilidad regional, entre otros.
Actualmente avanza en el tercer período de sesiones ordinarias, en donde el presupuesto de Rionegro para la vigencia 2022 es el tema más importante, teniendo en cuenta que se trata de un presupuesto aforado en 566.000 millones de pesos. Otra labor a cumplir antes de terminar el año, es la elección del contralor municipal. Con respecto a la convocatoria para la elección del contralor o contralora de Rionegro, el presidente recordó que las inscripciones de candidatos se cerraron el 15 de octubre y a partir del 30 la entidad encargada de estudiar las hojas de vida y el cumplimiento de los requisitos, es la Universidad del Atlántico, la cual presentará al Concejo en diciembre la lista de elegibles y el concejo procederá a la elección el próximo 29 de diciembre y el elegido se posesionará a comienzos del mes de enero.
Sobre esto último, en entrevista para La Prensa Oriente, Arbeláez Echeverri expresó que es un proceso transparente y que se escogió a la Universidad del Atlántico para estudiar las hojas de vida de los aspirantes y hacer los exámenes de conocimiento porque es una entidad diferente a la que hizo el estudio para nombrar a la anterior contralora, cuya elección fue anulada porque tenía una inhabilidad. Lo segundo es que se le dio mucha visibilidad a la escogencia de la entidad que se iba a contratar para hacer la evaluación y así se continuará haciendo hasta que se haga el nombramiento, inclusive se invitó a los veedores ciudadanos para que acompañaran el proceso.
Dijo el presidente que la escogencia de la Universidad del Atlántico se fundamentó en varios aspectos: primero, que está certificada en alta calidad; segundo, es una universidad fundada hace 76 años que dio plenas garantías y que ha llevado más de 14 procesos para la elección de contralores municipales y, por último, la propuesta económica fue la que más se ajustó al presupuesto que tenía el Concejo de Rionegro.
Asociatividad regional
El presidente del Concejo de Rionegro se refirió a las tareas que se han hecho en cuanto a la integración con otros municipios de la región. “Yo hubiera querido que este año, que es un año tranquilo desde el punto de vista electoral, hubiera sido el año propicio para que se agremiaran los municipios, en la figura que quisieran, fuera Provincia, la Gran Provincia, fuera el Área Metropolitana, o una mezcla de las dos, pero veo que no hubo voluntad. Veo una intención del alcalde de Rionegro diferente a su antecesor, de unirse a través de una figura más concertada, en donde todos los municipios puedan participar en igualdad de condiciones, pero es una decisión que los alcaldes deben liderar y no veo que ninguno lo esté haciendo”.
Consultado sobre la propuesta del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en el sentido de que los municipios del Oriente y del Occidente se vinculen a esa entidad, el presidente del Concejo de Rionegro respondió que “Yo he visitado 18 concejos municipales, incluyendo el de Medellín y uno lee la región y el interés es que primero nos debemos organizar como subregión del Oriente antioqueño, organizar la casa, hacia dónde queremos marchar, cuáles son los principales problemas de la región, para darle solución. Pero yo personalmente pienso que no podemos integrarnos con otras subregiones, cuando no estamos organizados al interior de nuestra zona. Me parecería un fracaso una integración con otras subregiones”.
Segunda pista del Aeropuerto JMC
A Arbeláez Echeverri también se le preguntó su opinión sobre la propuesta del alcalde de Medellín para invertir en los estudios para construir la segunda pista del Aeropuerto José María Córdova y trasladar a Rionegro la operación de la aviación regional que se hace en el aeropuerto Olaya Herrera y al respecto respondió que “creo que la posición del Alcalde de Rionegro ha sido muy clara respecto a los límites que no debe pasar la Alcaldía de Medellín. Ha sido una posición radical, pero no se puede desconocer que el Aeropuerto José María Córdova es un polo de desarrollo que se ha venido trabajando en los últimos años. El Oriente se debe integrar y sentir el aeropuerto como propio, pero también hay que reconocer que ni Rionegro ni todo el Oriente tiene el presupuesto para desarrollar la segunda pista y todo el complejo que debe construirse a su alrededor”.
Hay que recordar que sobre los predios que se necesitan para una segunda pista del Aeropuerto José María Córdova hay una afectación decretada por el gobierno nacional, es decir, sus propietarios no pueden hacer en ellos ninguna construcción y esa afectación está vigente hasta el próximo año.
Los directivos de la Aerocivil, propietaria del terminal aéreo, han informado reiteradamente que no tienen presupuesto para construir esa segunda pista y vencida la afectación de los predios en el año 2022, los costos de la tierra se elevarán considerablemente y a futuro será más difícil financiar el proyecto de segunda pista.
El presidente del concejo recordó que son 384 hectáreas que comprenden cinco veredas del municipio de Rionegro, y el año 2022 será un año muy importante para sus propietarios, porque con la congelación de los predios han vivido en la zozobra y la incertidumbre por el temor de ser desarraigados de su tierra. “Me parece que hay un panorama desolador y complejo para los gobernantes”, afirmó Arbeláez Echeverri.
Destacó el corporado, que en el Estatuto Tributario del 2018, se tomó la decisión de que la Aerocivil debía pagar impuesto predial a Rionegro, no a Medellín, por los predios del Aeropuerto José María Córdova, lo cual regirá a partir del próximo año, lo que contribuirá a mejorar los ingresos a este municipio.
Sitirío
En lo referente al Sistema Integrado de Transporte para Rionegro, Sitirío, que modifica la mayoría de las rutas actuales del servicio público de transporte y crea otras para atender sectores que no disponen del servicio y cuya primera fase entraría en vigencia el 15 de noviembre, proyecto que ha generado enfrentamientos con los empresarios del transporte, el presidente del concejo dijo que lo primero que hay que aclarar es que Sitirío no es un Acuerdo municipal, sino que es un modelo de transporte operado por Somos, pero no depende de la votación de los concejales para que entre a operar.
“El Concejo municipal ha sido un espacio de debate para conocer las diferentes posiciones, teniendo en cuenta que es el escenario de la democracia para que la información sea conocida por la comunidad. Los concejales de oposición propiciaron un debate con transportadores y con el gerente de Somos. Mi posición personal es que si bien Sitirío es una continuidad de la intención de Sonrío, hay dos momentos muy diferentes, con dos alcaldes diferentes y ha habido más diálogo en esta Administración, que puso en operación la Mesa de Movilidad, donde se han celebrado más de 40 reuniones y allí se han logrado acuerdos tan importantes como el alza de las tarifas, que estaban congeladas desde el 2018, se están concertando las rutas, lo que demuestra la intención de seguir en el diálogo, lo cual aplaudimos desde el concejo”.
Positivo balance
Faltando dos meses para que termine la presidencia de Daniel Arbeláez Echeverri, el concejal expresó satisfacción por la gestión cumplida, anunciando que va a dejar certificado el concejo en la norma Icontec, algo que no se hacía desde el 2017. “La certificación al interior de una organización, de un municipio de primera categoría, es muy importante que todos sus procesos estén certificados y espero que para finales de noviembre, el Icontec nos dé esa certificación, porque mostramos capacidad administrativa al interior de la corporación”, indicó el presidente.
Añadió que al interior se está ofreciendo capacitación a los integrantes del Consejo municipal de Juventud, en alianza con la Personería, para 134 jóvenes que se inscribieron para participar en las elecciones de ese consejo. En este período de sesiones ordinarias que termina el 30 de noviembre, el concejo habrá terminado de conocer los informes de gestión de las 10 secretarías, 30 subsecretarías y de las entidades descentralizadas que tiene la administración, en el ejercicio del control político que corresponde ejercer a los corporados.
En diciembre se convocará a 12 sesiones extraordinarias, en las cuales se nombrará al contralor municipal y se tendrá una sesión conjunta con los concejales de Marinilla, para hablar de problemas comunes a los dos municipios.
Consultado sobre si conoce de un proyecto para autorizar a la administración para utilizar vigencias futuras excepcionales para el sistema de transporte de tren ligero, Arbeláez Echeverri dijo que tiene información en el sentido de que se está modelando el proyecto, pero que no será presentado al concejo este año y que las cifras de inversión van a disminuir sustancialmente, va a haber cofinanciación, que no tenía el anterior proyecto.
Finalmente, el presidente del concejo celebró que el Consejo de Estado haya ratificado el fallo a través del cual se determinó que todo el proceso para la elección de la personera municipal, Ana María Aguirre, estuvo acorde a la normatividad y que los concejales actuaron de la mejor manera.
Sobre el nombramiento de la abogada Sandra Landinez como contralora municipal, cuya elección fue anulada por el Tribunal Administrativo de Antioquia, Arbeláez Echeverri informó que está en curso una apelación ante el Consejo de Estado.
Fotos: Cortesía Concejo municipal