Disposición de residuos en la región (I)

Se requieren decisiones de corto plazo

La disposición y aprovechamiento de residuos sólidos en buena parte de los municipios correspondientes a la jurisdicción Cornare, hacen prever que podría presentarse una crisis en el corto y mediano plazo de no tomarse las medidas necesarias. En todo caso –según el informe especial de La Prensa Oriente-, es urgente una decisión en torno al tema, que no deje para después la solución, y que esta no se posponga hasta posibles afectaciones que generen irreparables impactos ambientales.

Informe especial

Carlos Humberto Gómez

Actualmente, siete municipios de la jurisdicción de la Corporación ambiental de los orientales, disponen los residuos sólidos inservibles en el relleno sanitario «La Pradera» ubicado en el municipio de Donmatías –distante 80 kms. del Altiplano-, son ellos: Rionegro, El Retiro, Guarne, Santo Domingo, San Francisco, Cocorná y San Roque. El municipio de Puerto Triunfo ubicado en la subregión magdalena medio, los dispone en el relleno sanitario regional «Doradita» del municipio de La Dorada Caldas.

Este año, concluye la vida útil del relleno sanitario La Mina, en el municipio de Argelia, pero la Administración anuncia adecuaciones para prolongarla por otros 10 años, mientras que en el municipio de San Carlos, donde también termina la vida útil del Relleno El Caimo, se habilitará un nuevo vaso que tendría una vida útil de 19 meses, y en el municipio de Nariño no se ha definido una alternativa para cuando no pueda utilizarse este año el relleno de Quebrada Honda.

El municipio de San Luis, debería cerrar el próximo año el relleno San Francisco, lo mismo que en El Carmen de Viboral, el relleno de Alto Grande y para el 2024 tendrán el mismo problema los municipios de Abejorral, Alejandría y San Vicente Ferrer.

En el mediano plazo, El Santuario tiene relleno sanitario hasta el 2025. Sonsón debe habilitar en una segunda etapa, el relleno Ambiente Sonsón, que atiende la zona urbana, pues en el corregimiento San Miguel disponen de relleno sanitario hasta el 2026.

En Concepción, el relleno del Cerro de la Virgen tiene proyectada una vida útil hasta el 2029 y para el mismo año, los rellenos de El Peñol y Los Guaicos de San Rafael.; Al año siguiente, el relleno La Aurora de Granada, aunque está proyectada una segunda etapa. La Unión tiene solucionado el problema hasta el 2035, el corregimiento El Jordán de San Carlos hasta el 2034 y en la Granja Ambiental Los Saltos, en Marinilla, se puede disponer los residuos hasta el año 2045.

¿Disposición ambientalmente segura?

La jurisdicción de Cornare comprende los 23 municipios del Oriente antioqueño, además de dos del Nordeste (Santo Domingo y San Roque) y uno del Magdalena Medio (Puerto Triunfo). Según información a la cual tuvo acceso este medio, ocho municipios no cuentan con sitio autorizado para efectuar las labores de disposición final a los residuos inservibles; es decir que los 18 restantes cuentan con relleno sanitario, además de dos ubicados en centros poblados: Corregimiento San Miguel del municipio de Sonsón y el Corregimiento El Jordán del municipio de San Carlos.

Una de las principales preocupaciones sobre el manejo adecuado de los residuos sólidos, radica en el hecho del acelerado crecimiento urbanístico que está experimentando la región, principalmente concentrada en la subregión en el Valle de San Nicolás, que comprende los nueve municipios del Altiplano. Sumado a lo anterior, la construcción de importante infraestructura vial en la región, que ha dinamizado la construcción de proyectos urbanísticos en gran parte de los municipios de la jurisdicción, y sumado lo anterior a que en los principales corredores viales, se da un auge en construcción de parques industriales, bodegas, centros comerciales y otros proyectos de este tipo.

Todo este crecimiento implica el incremento en las cantidades de residuos sólidos, lo que conlleva un gran reto para la región, debido a la situación crítica en cuanto a la vida útil de los sitios de disposición final, ya que según Cornare, “12 de estos culminarían su vida útil a más tardar en el año 2026, tres en el año 2029, y uno respectivamente, en los años 2032, 2034, 2035 y 2045.”

Sin duda este es un reto que enfrenta la región, según detalla la autoridad ambiental, “teniendo en cuenta la presión que se enfrentará por el crecimiento urbanístico, industrial y comercial, que a su vez trae consigo la mayor generación de residuos sólidos, a los que es necesario efectuar adecuadas labores de separación, aprovechamiento, comercialización y en último término, una disposición final ambientalmente adecuada a aquellos denominados “inservibles”, con el fin de mitigar al máximo los impactos negativos causados por el manejo de éstos.”

Y el problema no es menor, dado que la implementación y adecuación de nuevos sitios de disposición final, debe cumplir requerimientos que implican el cumplimiento de los usos del suelo establecido en los POT, PBOT o EOT de cada municipio; además de las llamadas determinantes ambientales establecidas por Cornare, que limitan en gran medida los sitios que son aptos para efectuar un manejo adecuado y disposición final.

Pero aún más lo es el componente social, donde principalmente son las comunidades aledañas a las áreas de influencia de los predios que se definen como aptos para el desarrollo de proyectos de disposición final de residuos sólidos, las que sobrepasan los requerimientos y capacidades de socialización, que tal como se ha dado en algunos casos, por la desinformación terminan oponiéndose de manera tajante a cualquier proyecto que implique el uso de espacios para tal fin en sus territorios., También los movimientos ciudadanos que no consideran que la solución se haga a expensas de posibles daños al medio ambiente, –que, aunque no todos, valga decir, se da con debates y argumentos con un componente altamente cultural y poco técnico-.  Hasta el momento, todas las iniciativas que han buscando alternativas para realizar proyectos de alcance regional, por este y otros motivos, no han llegado a buen término.

La Ceja sería el referente en el manejo de los residuos

Con la idea de ser ejemplo en el manejo integral de residuos sólidos, la “Planta Industrial Ambiental de Almacenamiento y Transformación de Residuos Sólidos- PIAATRS”, que se espera construir en el municipio de La Ceja, se convertiría en un referente para la región y para el país (dado que en la actualidad no existe ningún proyecto de este tipo en Colombia), por cuanto en éste se incluyó un nuevo modelo para su manejo que “traerá tecnologías de última generación, que van a permitir la mitigación de la mayoría de los impactos negativos a los recursos suelo, agua, aire y paisaje; ya que se reducirá en un gran porcentaje, la generación de lixiviados, gases y otros impactos negativos al paisaje por las inadecuadas labores de cubrimiento y compactación de los residuos sólidos, lo que impedirá la dispersión de estos y la atracción de aves y otros vectores negativos para la salud humana.”

Como se describe en el proyecto, esto permitiría retirar los residuos en un tiempo aproximado de ocho años, para ser llevados a las plantas de producción de energía o calderas, en una unidad de combustible que remplazará hasta 150 kg de carbón natural. Según la E.S.P. de los cejeños, la vida útil proyectada inicialmente se estimó en 51 años, la cual puede aumentar con alternativas para la reutilización de los residuos.

Por lo pronto, en manos de Cornare se encuentra el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto, el cual está en etapa de evaluación técnica, dentro del trámite de licencia ambiental que requiere este tipo de inicativas y que resolvería las actuales necesidades en materia de disposición de esta localidad del Altiplano. Actualmente, es el único proyecto para disposición final de residuos sólidos que se encuentra en evaluación en la región.

En el año 2020 se dio por terminado el trámite de licencia ambiental para el proyecto “Parque ambiental industrial de residuos solidos”, el cual se pretendía desarrollar en el predio Parque Industrial de residuos ubicado en la vereda El Olivo del municipio San Luis. Hasta la fecha no se tienen otros proyectos de este tipo en etapa de licenciamiento en la jurisdicción: Cornare

Alcaldias responsables del manejo adecuado de residuos sólidos

Los entes territoriales son los encargados de velar por la prestación adecuada de las labores de recolección, transporte y disposición final, de acuerdo a la Ley 142 de 1994. De igual manera, dentro de cada Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos –PGIRS- municipal, se deben implementar y socializar con la comunidad las rutas selectivas, con el fin de minimizar las cantidades de residuos orgánicos y reciclables que lleguen a los sitios de disposición final; además de garantizar la vida útil de los mismos, y de mitigar impactos negativos por la disposición de este tipo de residuos.

En la región sólo se recupera el 25.72% de los residuos

De acuerdo con indicadores sobre el manejo de residuos en los 26 municipios que conforman la jurisdicción de Cornare, durante el año 2021 el porcentaje de residuos orgánicos aprovechados fue de 9.83%, en inorgánicos 15.89%, para un porcentaje total de recuperación del 25.72%, mientras que la disposición en rellenos sanitarios fue del 74.28%.

Según la información conocida por La Prensa Oriente, en el año 2021 el total de residuos orgánicos recuperados fue de 18.794 toneladas, de inorgánicos se recuperaron 30.386 toneladas, para un total de material recuperado de 49.180 toneladas, mientras que el material dispuesto en los rellenos sanitarios fue de 142.066 toneladas, de un total de material generado fue 191.246 toneladas.

Recuperación y aprovechamiento

Porcentualmente, los municipios que hacen una recuperación más eficiente del material orgánico son Alejandría, con el 48.2%; Cocorná con el 40.4; Guatapé con el 39.6%; El Peñol con el 36.7% y Granada con el 34.3%, mientras que los más rezagados en este aspecto son Rionegro, que solo aprovecha el 1.66% de los residuos orgánicos; Marinilla el 3.91%; Puerto Triunfo el 4.8%; Guarne el 5.08%; El Carmen de Viboral el 6.0% y San Vicente el 8.52%.

En cuanto al aprovechamiento de los residuos inorgánicos, sobresale el municipio de Granada con el 28.9%, seguido de San Francisco con el 28.7%; Argelia con el 23.19% y Puerto Triunfo con el 22.2%, en tanto que los que menos aprovechan estos residuos son Santo Domingo con el 4.9%; Marinilla con el 6.66%; San Luis 7.1%; Cocorná con el 7.2%; Abejorral con el 8.01%; San Vicente con el 8.74%; Alejandría con el 9.1%; Guarne con el 9.33% y El Carmen de Viboral con el 9.51%

También podría gustarte
baise dans les bois.basicsfuckidols.com abelia gets a cumload.

secret monii booty twerking to chief keef love sosa.bangla choti jessica lo anal finale.