Doble calzada a Embalses priorizada en la agenda de Alcaldes y la Asamblea de Antioquia

Por: Carlos Humberto Gomez

E-mail:: director@laprensaoriente.info

Este miércoles se llevó a cabo la instalación de la comisión accidental de la Asamblea departamental que estudia las iniciativas de mejoramiento vial a la zona de Embalses, con Alcaldes y funcionarios de la Secretaría de Infraestructura.

Y es que por decisión del presidente de la Corporación José Luis Noreña, se acogió la propuesta que hicieran los diputados del Oriente Antioqueño para conocer y analizar las alternativas que se están considerando para el ingreso a municipios como Marinilla, El Peñol, Guatapé, San Rafael y San Carlos.

«este acompañamiento en comisión accidental de la asamblea, dio inicio con una reunión que deja claro el estado actual del proyecto y se convierte en un primer paso para seguir hablando con los Alcaldes y la secretaría de infraestructura», manifestó a La Prensa Oriente José Luis Noreña.

Por su parte el diputado rionegrero Gregorio Orjuela, manifestó que entender con claridad el estado actual y de realidad del proyecto en sus componentes técnico-económico y jurídico, les da la herramienta para avanzar en esta y en otras propuestas que se están considerando para garantizar una mejor movilidad sin afectar a ninguna localidad.

La propuesta Marpeñol

Mandatarios y diputados de la asamblea reiteran la prioridad de avanzar en los proyectos viales a embalses sin que ello afecte a ninguno de los municipios.

Según informó Nicolás Rivillas funcionario del equipo técnico de apoyo de la secretaría de infraestructura departamental, la Alianza Publico Privada APP -Marpeñol- radicó en diciembre de 2020 una propuesta de construcción de 13.4 km. de vía nueva entre la autopista Medellín-Bogotá (El Santuario) y jurisdicción del municipio de El Peñol (dos km. más adelante de su cabecera urbana), y la rehabilitación de 11.1 km. de vía existente entre El Peñol y Guatapé.

Las firmas estructuradoras del proyecto Topco S.A. y Mincivil, trabajan actualmente en darle respuesta a la Gobernación a
requerimientos que le preguntan por las estrategias de los impactos económicos para los municipios y comunidades de la zona, y el diseño de una estrategia para atraer turismo en la jurisdicción de El Peñol.

El impacto que podría tener sobre El Peñol

Comunidades de este municipio que hace 44 años fue inundado para dar paso a la construcción del Embalse Peñol-Guatapé para la generación de energía, ven como por segunda vez estarían siendo afectados esta vez, por lo que sería el traslado de la vía principal por fuera de su cabecera, que propone el corredor para vía nueva por parte del proyecto Marpeñol.

Así lo reitera su Alcaldesa Sorany Marín, quien hace enfasis que El Peñol no puede ser parte de un proyecto que aísla la localidad en su zona céntrica y deja posibles afectaciones sociales, económicas y ambientales, que considera no servirán para el propósito de mejorar las condiciones de habitabilidad y transitabilidad por su jurisdicción.

Ante la pregunta que se hacen los alcaldes de Marinilla y de la zona de Embalses sobre el avance de este proyecto, se aclaró por parte de la Gobernación que actualmente el Marpeñol se encuentra en estado de prefactivilidad y cuentan (la gobernación), con seis meses para evaluar el cumplimento de los requerimientos y resolver temas de fondo como el cierre financiero, que incluiría además la respuesta a si el tramo vial tendrá un peaje y donde estaría ubicado.

«este proyecto no compromete recursos públicos, no es un proyecto aprobado a la fecha y su viabilidad depende del cumplimiento de los requisitos que establece la norma para las APP», dijo el secretario de Infraestructura Física de Antioquia, Santiago Sierra Latorre.

Mandatarios y diputados de la asamblea reiteran la prioridad de avanzar en los proyectos viales a embalses sin que ello afecte a ninguno de los municipios.

No es la única propuesta

Durante el presente período administrativo los alcaldes y diputados han llamado la atención por los impactos económicos y sociales y para el transporte público, además de la inquietud por lo que sería la instalación de un peaje en el tramo vial y los costos para los habitantes de la zona. Sobre esto aún faltan respuestas por parte del estructurador y del ente departamental, que aún evalúa la propuesta presentada.

No es sólo hasta Guatapé

Así lo expresó el mandatario de San Rafael Libardo Ciro, «reiteramos al gobierno departamental que considere incluir a nuestro municipio en la prioridad del mejoramiento vial. No es sólo hasta Guatapé que se da la dinámica económica y turística que representa una vía doble calzada». Y agregó que confía en que esta consideración siga siendo parte de la mesa de diálogo establecida desde la Asamblea.

Concluye este encuentro con la presentación que se hará de una nueva propuesta el día 27 de mayo. Será una APP que incluye un trazado nuevo desde la zona industrial (Autopista Medellín-Bogotá) en jurisdicción de Marinilla, llegaría a la zona urbana de El Peñol y continúa hacia Guatapé.

Este proyecto que ya se había considerado por parte de los mandatarios contaría con su respaldo y esperaría la respuesta de la gobernación luego de su revisión para ser parte de los proyectos en evaluación y prefactivilidad.

Sobre este nuevo proyecto ya habíamos informado. Le puede interesar: Nuevo proyecto conexión vial de Embalses de ckic aquí https://www.laprensaoriente.info/actualidad/nuevo-proyecto-conexion-vial-de-embalses.html

También podría gustarte
baise dans les bois.basicsfuckidols.com abelia gets a cumload.

secret monii booty twerking to chief keef love sosa.bangla choti jessica lo anal finale.