Dobles calzadas prioridades para el Oriente: Mesa de movilidad

En San Carlos se dio el encuentro donde al unísono se manifestó que obras que hoy están en análisis y viabilidad deben tener una condición «Sine qua non», ser doble calzada.

Uno de ellos el tramo El Santuario – Caño alegre (Puerto Triunfo) y el otro Marinilla – Guatapé, los cuales son parte del paquete de requerimientos que hoy tiene la agenda de la mesa de movilidad, espacio que a instancias de la asociación de municipios MASORA se viene reuniendo para priorizar las obras que requiere el territorio en materia de infraestructura vial.

El evento de la Mesa de Movilidad del Oriente realizado el jueves 25 de noviembre se cumplió en el municipio de San Carlos, con la presencia de su alcadesa Mary Luz Duque, los Alcaldes de San Rafael, Granada, San Francisco y San Luis, además de los parlamentarios Carlos Andrés Trujillo y Germán Blanco, los Diputados Juan Esteban Villegas y Jorge Correa, la directora de la Corporación Empresarial del Oriente Camila Escobar Vargas, representantes de la asociación de municipios MASORA, de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, exalcaldes de San Carlos y Concejales de San Carlos y Granada.

Alcaldesa Mary Luz Quintero anfitriona del evento realizado en San Carlos

Pavimentación de la vía Granada – San Carlos

Durante la reunión, los asistentes celebraron la apertura de la licitación pública para contratar la pavimentación del último tramo de la carretera Granada – San Carlos, acto que se cumplió en la Gobernación de Antioquia con la presencia de los Alcaldes Mary Luz Quintero Duque de San Carlos y Freddy Castaño de Granada.

La Alcaldesa Mary Luz Quintero Duque reiteró su gratitud con el Gobernador Anibal Gaviria Correa, pues la primera solicitud que le hizo desde que estaban en campaña fue la pavimentación de la carretera Granada – San Carlos, que es la principal vía de acceso, así tengan otras alternativas. “Sabemos que San Carlos, en el corto plazo, su principal economía se va a basar en el turismo, un turismo sostenible que queremos proyectar y que va a generar muchos recursos”.

Comentó la mandataria que cuando en el programa de pavimentación de vías para 23 cabeceras municipales se incluyó a San Carlos, vieron más cerca la posibilidad de cumplir este sueño y con la apertura de la licitación para pavimentar el último tramo, se convierte en un hecho que van a tener esa vía pavimentada, “han pasado varias Administraciones, cada una de las cuales ha avanzado en ese proyecto, de manera que es un triunfo de todos”, expresó.

El Alcalde de Granada, Freddy Castaño, manifestó que con ese proyecto, “estamos viendo un horizonte muy despejado. Es un deseo prioritario que ese proyecto culmine para cerrar este circuito de Embalses. Este anuncio tan importante no puede generarnos una nueva frustración, como ocurrió con el contrato de otro tramo de 8.6 kilómetros, del cual dejaron pendientes dos kilómetros, pero el problema se va a subsanar. Tenemos que estar muy pendientes para que el proyecto se ejecute de la mejor forma posible, por lo que implica para la movilidad y el desarrollo económico de nuestros municipios esa pavimentación”.

De acuerdo con el anuncio de la Gobernación, el contrato para pavimentar 9.8 kilómetros se adjudicará en el mes de febrero y se calcula que los trabajos demorarán 12 meses. Con el contrato de obra y la interventoría, la inversión en este último tramo será de 24.175 millones de pesos.

Con relación a este proyecto, el Procurador Provincial, Diego Congote, informó que “es importante hacerle un llamado a la Gobernación, en el sentido de que aparte de iniciar ese nuevo proceso de contratación, hay que culminar bien el que se tiene pendiente, donde se dejaron de pavimentar 1.4 kilómetros y la construcción de tres puentes, aparte de las obras trasversales que están pendientes y que representan un detrimento por tener una obra abandonada”.

Necesidad de la doble calzada El Santuario – Caño Alegre

Los Alcaldes asistentes a la Mesa de Movilidad coincidieron en que es apremiante la necesidad de que se construya la doble calzada de la autopista Medellín – Bogotá, en el tramo El Santuario – Caño Alegre.

Para el Senador Carlos Andrés Trujillo González, Presidente de la Comisión VI del Senado de la República, que tiene dentro de sus funciones estudiar los proyectos de Infraestructura Vial, “las autoridades y la comunidad del Oriente antioqueño deben establecer sus prioridades en materia vial y aunar esfuerzos para conseguir que se lleven a feliz término los proyectos que están en discusión.”

En su opinión, “Debe haber una ruta que debamos seguir para concretar el sueño en movilidad que tiene el Oriente antioqueño. Hay muchas prioridades, pero hay que empezar por las más gruesas, que son las dobles calzadas, pues mientras no tengamos la doble calzada El Santuario – Puerto Triunfo, vano será el esfuerzo por mejorar otras carreteras de la zona. Esa tiene que ser una gran conclusión de este foro y la segunda es la doble calzada a la zona de los Embalses, porque sin esas dobles calzadas, el futuro turístico de la región se verá afectado, pues la congestión de la carretera desmotiva a los turistas, pues se les va la mitad del paseo en un taco y por eso creo que esos son los dos temas coyunturales de la región”.

Añadió que en un segundo momento estarán las vías para constituir los circuitos viales del Oriente, para conectar el Oriente con el Magdalena Medio y la salida hacia el centro del país.

El Alcalde de San Francisco, Diego Alejandro Duque Valencia, dijo que “Es muy importante que insistamos sobre el mejoramiento de esta troncal que es el eje articulador de la región y de una importancia económica vital para el país y por el mal estado del tramo Alto Bonito – Caño Alegre, hoy la región está perdiendo competitividad y con la puesta en servicio de vías 4-G para el Suroeste y el Occidente, hacen que el Oriente antioqueño, que en un momento fue líder y marcó la pauta en el desarrollo vial, hoy nos estamos rezagando”.

Añadió que “al margen de las necesidades que pueda tener San Francisco, hemos abandonado los temas estructurales de región, como lo están haciendo otras regiones y hoy el costo que pagamos es que nos estamos rezagando y en competitividad estamos empezando a descender, por lo que tenemos que retomar el liderazgo del Oriente antioqueño”.

El Alcalde de San Luis, Henry Suárez Jiménez, recordó la importancia que tiene esta vía troncal. “Son 404 kilómetros que distan desde Medellín a Bogotá y solamente 108 kilómetros están en una sola calzada y por allí transitan mensualmente cerca de 150.000 vehículos, un promedio de 5.000 vehículos diario y de acuerdo a un informe de Confecar, en el 2019 se movieron cerca de 306.000 toneladas de carga, por allí se mueve el 40% del Producto Interno Bruto del país y siendo tan importante, solo se puede circular a 20 kilómetros por hora, por la congestión vehicular y producto de eso son los accidentes que se presentan. También es el sector en donde están los peajes más caros del país, pues los cuatro existentes están entre los 10 más caros del país y reciben mensualmente más de 13.500 millones de pesos”.

Insistió en que si no se construye la doble calzada El Santuario – Caño Alegre, vamos a perder productividad, competitividad y desarrollo para el territorio, con el agravante de que el Oriente fue el sector que más muertos le puso a la guerra, en donde hubo más desplazamiento, entonces la doble calzada es una deuda histórica con este territorio.

Doble calzada Marinilla – El Peñol – Guatapé

De acuerdo a la ruta que se quiere establecer desde la Mesa de Movilidad del Oriente, la segunda prioridad es la construcción de una vía en doble calzada desde Marinilla a El Peñol y Guatapé.

“Llevamos más de 20 años soñando con la doble calzada Marinilla – El Peñol – Guatapé y ese es el llamado que seguimos haciendo a la Gobernación y por eso debemos seguir trabajando en ese sentido”, afirmó el Alcalde de San Rafael, Libardo Ciro.

El Alcalde de San Luis complementó afirmando que “Nosotros estamos propendiendo por desarrollar nuestro territorio turísticamente, pero como están las vías en San Luis, en San Carlos, en Granada, en San Francisco, en Alejandría, en todo el Oriente, hoy la gente va a querer irse para Urabá, porque están las vías Mar I y Mar II, de manera que la gente en cuatro horas está en Urabá y cómo van a ir a Guatapé, si se moderan seis horas y esa es una desventaja que tiene la región”.

Aunque se esperaba la presencia de funcionarios de la Secretaría de Infraestructura Física del Departamento para tratar este tema, nadie se presentó y por lo tanto no se sabe en qué van las propuestas de Alianzas Público Privadas para construir esta doble calzada.

Otros proyectos pendientes

El Alcalde de Granada Freddy Castaño, llamó nuevamente la atención por el mal estado de la carretera que desde la autopista llega al casco urbano de esa localidad, indicando que “Hemos identificado 11 puntos críticos, se va a hacer un recorrido con el Secretario de Infraestructura Física de Antioquia, Santiago Sierra, para establecer las prioridades, porque vamos a tener una vía pavimentada hacia San Carlos, pero la entrada a Granada está en malas condiciones y se va a deteriorar más con el tráfico pesado que pasará hacia los frentes de trabajo de la pavimentación Granada – San Carlos”.

Via de acceso en jurisdicción de Cocorná

Otros proyectos importantes para Granada son la mejora y pavimentación de la vía Autopista – Cocorná, por el sector de El Ocho, que sería otra alternativa de conectividad para este municipio, lo mismo que la carretera entre San Luis y El Chocó, en Cocorná.

El Alcalde de San Luis, insistió en la necesidad de pavimentar la vía San Luis – Chocó, cuyos diseños están listos y se pretende iniciar con cinco kilómetros, en esta que es una vía regional porque conecta con la zona de Embalses y se reduce el tiempo de recorrido a Medellín en media hora.

Sobre este mismo proyecto, la Alcaldesa de San Carlos, Mary Luz Quintero, anunció que si la Administración de San Luis hizo el esfuerzo de contratar los estudios y diseños para el tramo que está en su jurisdicción, ellos harán lo mismo, ya que cuando se dispone de los diseños resulta más fácil gestionar recursos de cofinanciación para ejecutar las obras.

El Alcalde de San Rafael informó que hay una cantidad de derrumbes enormes en la vía entre San Rafael y San Carlos, tal y como ocurre en los demás municipios. En la vía Guatapé – San Rafael, hay por lo menos cuatro puntos críticos, que están a punto de colapsar e interrumpir el tránsito y les preocupa que para mantenimiento de carreteras el Departamento disminuyó el presupuesto.

“Y qué decir del estado de la vía San Rafael – San Roque, donde hay un derrumbe que obliga a utilizar un tramo privado, en donde hay que hacer una inversión enorme, porque la vía prácticamente está perdida y lo mismo la vía hacia Alejandría, en donde hay tres puntos críticos y hacia el municipio de San Carlos hay varias fallas geológicas”, precisó Libardo Ciro.

Otro proyecto vial importante para el Oriente es la carretera San Carlos – El Jordán – Puerto Nare, sobre la cual la Alcaldesa Mary Luz anunció que “La vía Holanda – Puerto Nare es la conexión de todo este circuito con el Magdalena Medio y debemos tener esa visión para crecer nuestro territorio y por eso estamos trabajando en los estudios y diseños desde San Carlos hasta El Jordán, una carretera que va a conectar los tres corregimientos con Puerto Nare, que se convierte en una vía regional supremamente importante para la economía de los sancarlitanos, porque es donde está concentrado el sector ganadero, que es el primer renglón económico y agropecuario de San Carlos”.

Acompañamiento nacional y departamental

Los parlamentarios presentes, ofrecieron su acompañamiento a las Administraciones municipales para impulsar estos proyectos, tal como fue para conseguir la financiación para la recuperación de la vía del Renacimiento, entre Sonsón y La Dorada.

En igual sentido se pronunció el Diputado Juan Esteban Villegas, quien recordó que como miembro de la Asamblea Departamental, acompañó a las Administraciones de Granada y San Carlos hasta llevar a feliz término el reciente proyecto de pavimentación de la carretera.

Recordó que en el Plan de Desarrollo del Departamento, está contemplada la pavimentación de 395 kilómetros, con 23 accesos a cabeceras municipales y cerca de 41 anillos viales, con un total de 100 kilómetros para ejecutar en el 2022, por 122.800 millones de pesos, a través de la Secretaría de Infraestructura Física del departamento.

El también Diputado Jorge Correa, reseñó algunas de las gestiones que ha adelantado ante el gobierno departamental para cofinanciar proyectos de desarrollo en diferentes municipios del Oriente.

 Inventario de necesidades

Intervención de puntos críticos en vía San Carlos

Los Alcaldes presentes en la reunión acordaron que las Secretarías de Planeación y Obras Públicas de cada municipio elaboren un inventario de sus necesidades en materia de infraestructura vial, estableciendo las prioridades, para gestionar recursos y apoyo con maquinaria al departamento y solicitaron para el efecto el acompañamiento de la Mesa de Movilidad del Oriente, coordinada por Masora.

Como los recursos nunca serán suficientes, proponen que se estudie la posibilidad de establecer a nivel regional un programa de Obras por Impuestos, es decir, que las empresas de la zona financien programas de carreteras en pago de los tributos que deben hacer a los municipios, al departamento y a la nación, y que a todos los proyectos se les haga un seguimiento a través de la Mesa de Movilidad, de la cual hacen parte también la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño y la Corporación Empresarial del Oriente.

También podría gustarte
baise dans les bois.basicsfuckidols.com abelia gets a cumload.

secret monii booty twerking to chief keef love sosa.bangla choti jessica lo anal finale.