Duque amplió cuarentena obligatoria hasta el 31 de mayo

El presidente de la República, Iván Duque, tomó la decisión de ampliar hasta el domingo 31 de mayo la cuarentena obligatoria en Colombia por la pandemia del coronavirus, y hasta el 31 de agosto, la emergencia sanitaria, además explicó cómo funcionará el país los próximos días.

“El aislamiento preventivo obligatorio lo vamos a extender hasta el 31 de mayo, es decir que el 25 de mayo, que era para la próxima semana se extiende, vamos a ganarnos una semana porque vamos a tomar medidas fundamentales en la adaptación a nuevos ciclos”, sostuvo Duque.

A partir del 1 de junio hasta el 30 de junio habrán medidas restrictivas, gradualidad y responsabilidad en vida productiva, control de aforos y protocolos en compañía de alcaldes. Gradualmente se permitirá el servicio doméstico, las bibliotecas, los museos, y los restaurantes continuarán brindando solo domicilios mientras se autoriza su funcionamiento.

Por su parte, ningún transporte masivo podrá operar con más del 35%. Los colegios básica y media seguirán con estudio en casa, en junio y julio. Lo propio ocurrirá con las universidades en esos meses, pero se les dará un espacio a trabajos en laboratorios con los respectivos protocolos. Los funcionarios públicos deberán realizar un 80%  de trabajo en casa, los mayores de 70 años hasta el 30 de junio permanecerán en cuarentena, y solo del 1 al 30 de junio podrán hacer uso del espacio exterior, al igual que los menores de 5 años. 

Duque dejó claro que se reactiva vida productiva, pero no social. Además, enfatizó que las fronteras seguirán  cerradas, sin transporte intermunicipal terrestre, ni transporte aéreo nacional e internacional. Sin embargo, se avanzará en protocolos para una eventual reactivación en una siguiente fase .

El mandatario nacional expresó que el mes de junio será determinante para medidas subsiguientes y para esto se se requiere disciplina. Además, manifestó que a partir de agosto se recuperaría la presencialidad bajo el modelo de alternatividad; sin embargo, ante casos de alerta, se podrían endurecen nuevamente las medidas.

Finalmente, estas medidas empezarán a funcionar con los protocolos de bioseguridad, respetando el distanciamiento espacial y cumpliendo con el lavado de manos, la desinfección y el tapabocas, especialmente.

También podría gustarte