El rol de los medios de comunicación en el Coronavirus

Ante esta pandemia del Coronavirus o Covid-19, los medios de comunicación han realizado uno de los roles más importantes en la sociedad, debido al impacto que pueden generar en cada persona y el poder que tienen frente al tratamiento de la información.

La Prensa recopiló una serie de información publicada por expertos en los diferentes canales digitales, con el fin de dar a conocer cuál es el papel que deben realizar correctamente los medios de comunicación en esta emergencia sanitaria.

Respecto a este rol, Fundación Gabo, a través de sus redes sociales, explicó las nueve virtudes que debe tener el periodismo responsable para cubrir esta pandemia.

1.- Protegerse a sí mismo y a los miembros de la redacción.

2.- Entrevistar a expertos de verdad, y a más de uno si es posible.

3.- No ser indiferente ante la desinformación.

4.- Evitar titulares alarmistas y clickbait (estrategia para dar click en publicaciones y generar visitas).

5.-Pensar en los efectos que puede tener una noticia.

6.-Tener cuidado con las imágenes que se usan.

7.-Tener en cuenta que las cifras cambian constantemente.

8.-Contratar periodistas especializados en ciencia y salud.

9.-Promover el teletrabajo en la redacción.

Asimismo, los medios de comunicación en todo el mundo multiplican sus iniciativas para acompañar a sus lectores y a sus audiencias durante la crisis del coronavirus, desde ofrecer acceso gratuito a sus plataformas hasta programas adaptados para los más pequeños.

Muchos medios son conscientes de que la ciudadanía hoy en día demanda información o contenidos de calidad, entregando además lo que dicen las fuentes oficiales, y, en ese sentido, se han creado estrategias para fomentar el aislamiento responsable y consciente en los países afectados por el virus. Algunos de estos se basan en recomendaciones, consejos, tips y demás sobre cómo pasar la cuarentena en los hogares, también, difundiendo los números y contactos oficiales de las autoridades especializadas en cada área en caso de ser necesarias como ayudas psicológicas, psicosociales, de salud, de fuerzas públicas, entre otros…

Por otro lado, en una investigación de la Universidad Internacional de Valencia VIU llamada “Comunicación de crisis y pandemias en la era de internet: el papel de la ciencia y la tecnología”, en uno de sus capítulos se habla de la comunicación del riesgo en situaciones de alarma y alta preocupación, un tema que aporta a la situación que vive en la actualidad el mundo.

En este documento se habla del impacto que generan los medios de comunicación en la forma en que cada persona percibe la noticia y la responsabilidad con la que deben hacerlo, apoyados siempre de fuentes oficiales y confiables. La mayor eficacia de la comunicación en la pandemia del Covid-19, reside en la anticipación, la preparación y la práctica, dado que, según la investigación, muchas de las preocupaciones o preguntas de un público preocupado y molesto se pueden saber por adelantado.

“El diseño de estrategias de comunicación del riesgo es una necesidad de carácter transversal, tanto en la gestión en situaciones de crisis o emergencia como en el diseño de medidas preventivas ‘en situaciones de calma’. El cada vez más creciente volumen de información que circula por internet, al margen de los filtros de los medios de comunicación tradicionales, y los numerosos agentes sociales implicados en estas situaciones de crisis, hace necesario la colaboración de expertos en el área de la comunicación del riesgo interno y externo de este tipo de pandemias”.

También podría gustarte