Empresa de Servicios Públicos de Marinilla presentó informe de gestión

En evento virtual dirigido por el Alcalde de la localidad Gildardo Hurtado Alzate, en compañía del gerente de la E.S.P. y sus funcionarios, dieron cuenta del avance y gestión en los primeros 8 meses de 2020.

Según dijo el gerente Felix Hernando Gómez, la E.S.P. San José de la Marinilla, está respondiendo a los retos que le impone la prestación de un servicio público esencial, «estamos gestionando recursos para obras, haciendo el mantenimiento en las redes y junto a Cornare y la Alcaldía estamos dando soluciones a la comunidad en mejoras de las capacidades técnicas y operativas de la ESPA«.

Destacó además que la ESPA es una Empresa con importantes retos, «estimamos obras e infraestructura que requiere este municpio del orden de los $30 mil millones«. Supone lo anterior, -según se anotó en el evento-, una buena capacidad de gestión en el nivel regional y nacional para atender los requerimientos en materia de servicios públicos domiciliarios.

Para Adrián Serna García, director técnico de la Empresa, avanza un proyecto para mitigar afectaciones ambientales en comunidad urbana cercana a la denominada quebradita de occidente. «serán $2.100 millones, de los cuales $1.500 millones son cofinanciados con la Corporación ambiental Cornare y el resto es aporte de la alcaldía y la ESPA«

Adrián Serna García, director técnico ESPA y  Gildardo Hurtado, Alcalde

Y agregó que otras inversiones priorizan una mejor capacidad del suministro de agua, «en la bocatoma principal La Bolsa se están invirtiendo $400 millones que garantizará el suministro de esta fuente«.

Según Gildardo Hurtado la oferta hídrica en Marinilla es suficiente, donde la mejora de la infraestructura hará posible garantizar el servicio a futuro. Agregó además que las gestiones para asegurar la disponibilidad del servicio hacen parte de los esfuerzos de la administración municipal en el presente cuatrienio.

¿Y el Aseo y recolección?

«El servicio de aseo con el barrido, transporte y disposición final se ha realizado de forma eficiente y continua», dijo el gerente de la E.S.P.

Según se resaltó, los costos del servicio se mantienen y en la época de pandemia se dio apoyo a las acciones municipales para la prevención del contagio. «aumentamos el número de intervenciones en lavado de zonas públicas, donde la recolección se realizó de forma normal en temas logístico y de cumplimiento», dijo Luz Adriana Salazar responsable del área de Aseo de la E.S.P.

En materia de alivio a los usuarios, Marinilla no fue la excepción, según Gildardo Hurtado, «también el Concejo municipal aprobó un subsidio extraordinario para los usuarios de estratos 1, 2 y 3, el cual favoreció a habitantes de la localidad para acceder al servicio y asegurar una parte del costo«.

Son 22 años de historia de la ESPA en la localidad, donde pasó de servir en aseo a tener a cargo también de la prestación de acueducto y alcantarillado, puntualizó el gerente Félix Hernando Gómez Ramírez

También podría gustarte