Es crítico el recaudo de impuestos locales en el Oriente

Los alcaldes del Oriente antioqueño hicieron un llamado de urgencia al gobierno del Presidente Iván Duque, para apoyar la crisis financiera que se deriva del bajo recaudo en los impuestos municipales.

El documento conocido por La Prensa, da cuenta de la realidad económica y financiera de las localidades del Oriente y la imposibilidad de recaudo, según se había previsto en el presupuesto municipal para la presente y futuras vigencias.

En esta carta dirigida al presidente de la República y al ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, los mandatarios expresaron el impacto que ha generado la pandemia del Covid-19 en los municipios, el cual ha debilitado a la mayoría de los sectores de la economía y de la sociedad. «Los municipios de la Región del Oriente de Antioquia, en especial los que están catalogados como sexta categoría, queremos expresarles que vemos con preocupación el proceso de recaudo, en nuestras localidades, frente a los impuestos Predial y de Industria y Comercio».

Asimismo, manifestaron que el recaudo de estos impuestos disminuyó considerablemente entre un 70% y un 95% para el mes de abril, razón por la cual se ve afectado el funcionamiento administrativo de los municipios para los próximos meses. «A lo anterior se le suma el hecho de que, al pertenecer a sexta categoría, contamos con una realidad de déficit de personal para atender los programas pertinentes de cada administración».

Coincide la solicitud al Gobierno Nacional con la discusión y debate de los proyectos de acuerdo para aprobación de los planes de desarrollo municipales. En tal sentido la gran mayoría debieron ajustarse no sólo en el alcance financiero, sino en la prioridad de inversión en materia social.

El documento concluye con un llamado de S.O.S para salvar el funcionamiento del aparato administrativo de cada municipio. «Vemos la necesidad de tener medidas de choque y de contar con su apoyo en el diseño de planes y/o estrategias que nos permitan seguir funcionando con la marcha institucional, puesto que hoy vemos en sumo riesgo el pago de la nómina a partir del mes de junio del presente año. Presidente, ayúdenos a evitar una masacre laboral en las instituciones públicas del Oriente de nuestro departamento. Se hace inmediata su intervención».

También podría gustarte