Estamos cumpliendo: Aseo Global E.S.P.

Hace 15 meses que el operador Aseo Global Colombia E.S.P. llegó a Rionegro, luego de un convenio con la Corporación Acueducto Multiveredal, CAM para prestar el servicio de aseo a los usuarios de los sectores rurales atendidos por la entidad. Rápidamente la empresa extendió la operación a otros sectores y municipios, esto último donde atienden al menos 250 industrias donde se destaca la zona franca, empresas asentadas en el corredor de la autopista Medellín – Bogotá, desde El Santuario hasta Medellín, “de manera que ha sido muy positiva la respuesta que ha recibido la Empresa, la cual está certificada por Bureau Veritas, líder mundial en Certificación para prestar el servicio a todas esas empresas”, según informó el gerente, Juan David Zuluaga Salazar.

En Rionegro usuarios residenciales muy satisfechos

En entrevista para La Prensa Oriente, el directivo dijo que “Lo que ha pasado en este período es que Rionegro hoy, gracias al compromiso empresarial, estamos haciendo un trabajo muy bonito y consciente para el embellecimiento del municipio y nuestra misión es mantenerlo como una tacita de plata en las áreas que nos corresponde”.

Aseo Global atiende parte del área rural de Rionegro, en las veredas del occidente que antes eran atendidas por la Corporación Acueducto Multiveredal, CAM, que son Cuchillas de San José, Carmín y Mampuesto, en donde tienen una gran aceptación por parte de los usuarios, a lo cual responden con el mejoramiento continuo del servicio, que también se extiende a veredas del norte a partir de Galicia.

Indicó el gerente que, adicionalmente, la empresa se ha vinculado a programas sociales y ha participado en campañas con las comunidades de esos sectores, para hacer la recepción de las quejas, inquietudes, sugerencias y también felicitaciones por parte de los usuarios, todo ello articulado con los líderes y presidentes de las juntas de acción comunal. “Cada tres meses se hacen reuniones con los líderes comunales para escuchar sus inquietudes y necesidades, las cuales atienden de acuerdo a su objeto social y también han colaborado con el mantenimiento de las vías rurales.”, agregó Zuluaga Salazar.

Barrido y limpieza de vías y áreas públicas

Limpieza de zonas comunes

Según le informó el gerente Juan David Zuluaga a este medio, desde el primero de julio de este año, suscribieron un nuevo acuerdo de barrido y limpieza con la Administración municipal y los demás operadores, en una zona que parte desde la Unidad Deportiva hacia San Antonio de Pereira y Llanogrande, que incluye el lavado de parques públicos.

Corte de césped y setos

Este servicio se presta en consideración a los requerimientos de ley y al compromiso adquirido en el acuerdo con otras empresas prestadoras de la localidad y la administración municipal. “Nuestro objetivo es atender oportunamente las actividades de barrido y limpieza de vías y áreas públicas, con lo cual contribuimos a la conservación y la rehabilitación de los espacios abiertos donde el paisajismo se constituye en ambientes seguros y cercanos con el ciudadano”, puntualizó el gerente de la entidad.

Plantación de especies arbóreas 

Aseo Global Colombia E.S.P. una empresa en crecimiento

Con la llegada de nuevos usuarios de Aseo Global en Rionegro y otros municipios, incluyendo sectores de Medellín, donde atienden la disposición final de residuos de varios hospitales de la capital antioqueña. En Rionegro tienen 55 operarios, 15 personas en la parte administrativa y 10 asesores, además de una cuadrilla de 10 personas que se contrata para corte de césped.

En parque automotor, los anuncios dan cuenta del crecimiento en equipamiento y la implementación de nuevas tecnologías, inicialmente la empresa recibió el parque automotor que tenía la CAM para prestar el servicio de aseo y próximamente recibirán dos vehículos para reforzar los requerimientos actuales, uno dobletroque motor tecnología euro 6 para los residuos especiales del sector hospitalario y otro eléctrico de 5 toneladas para el servicio residencial, mitigando con ello el ruido que hacen los vehículos que operan con combustibles fósiles. “El parque automotor se ha ampliado, no solamente en vehículos, sino también en equipos, también con la reciente adquisición de un mini cargador que tiene una barredora”.

Finalmente, el gerente de la empresa manifestó que “lo que viene para Aseo Global en los próximos meses es estrenar los dos carros eléctricos doble troque, que van a ser una novedad en Rionegro y continuar con el mejoramiento del servicio que es su mejor carta de presentación, dando respuesta a las expectativas de los usuarios, las cuales se pueden solicitar en las oficinas de la Empresa ubicadas en el Centro Comercial Córdoba, en la página Web www.aseoglobal.com y en el teléfono (604) 322 8731.

¿Qué dice la administración municipal?

Aleide Hincapié Silva, subsecretaria de servicios públicos de Rionegro le dijo a La Prensa Oriente que la prestación del servicio de recolección y conservación e intervenciones paisajísticas avanza sin contratiempo en la localidad. Para la funcionaria la responsabilidad de los prestadores es determinante en el resultado que se observa en los barrios y periferia del municipio.

¿Cuál ha sido el resultado del acuerdo de barrido de junio 2021 en Rionegro?

En cumplimiento de la normatividad legal vigente, este acuerdo es una obligación celebrarse entre los prestadores del servicio de aseo en nuestro municipio, en cumplimiento de la responsabilidad a cargo de la administración municipal (artículo 365 C.P.) como garantes de una prestación eficiente de los servicios públicos y como responsables del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos –PGIRS-, hemos acompañado este proceso en varias reuniones con los prestadores del servicio de aseo.

Se dividió la zona urbana y rural que es objeto de barrido, delimitando y asignando zonas específicas para cada prestador, con lo cual se podrá hacer un  seguimiento más detallado al cumplimiento de esta responsabilidad por parte de los prestadores, así mismo, se estableció los kilómetros reales de barrido que se debe hacer al mes y esto deberá tener un efecto en la tarifa cobrada por los prestadores a partir del mes de enero de 2022 momento en el cual se deberá notar una disminución en el valor a pagar por los usuarios.

Según este resultado, más allá de la tarifa que paga el usuario, ¿cuáles son los servicios agregados que hoy recibe?

Se garantizará mejores condiciones de calidad, continuidad y cobertura en del servicio, de igual forma, el usuario al saber que prestador es el responsable de realizar el barrido en su sector podrá interponer las reclamaciones por fallas en la prestación de este servicio ante dicha entidad.

Otro aspecto importante es que, en lo relacionado con el servicio de barrido, los prestadores del servicio de aseo deberán acoger única y exclusivamente lo establecido por la administración municipal a través del PGIRS y no podrán tomar decisiones por cuenta propia en dicho servicio.

También podría gustarte