Leyendo: Gobernación refuerza atención de emergencias por lluvias

Gobernación refuerza atención de emergencias por lluvias

Desde la Gobernación de Antioquia comunicaron, que con equipo técnico especializado y maquinaria amarilla, el Dagran apoya la atención de las emergencias generadas por lluvias en las últimas horas en el departamento. El director encargado del Dagran, Carlos Mario Zuluaga Gómez, explicó que en lo corrido de este año se han presentado 11 emergencias, 7 de ellas relacionadas con lluvias que deja mil 322 familias afectadas.

Manifestaron que durante el fin de semana se presentaron tres emergencias reportadas por los consejos municipales de gestión del riesgo en Uramita, San Francisco y Turbo. En Uramita se reportó un movimiento en masa en el sector El Tigre de la vereda Murrapal generando afectación en la vía; en este sector, el Dagran envió personal técnico para evaluar los riesgos. En San Francisco también se envió personal técnico que evaluó la situación luego de que las fuertes lluvias del sábado generaran un movimiento en masa en la vía San Francisco – San Isidro, que dejó una familia afectada y dificultades en la vía. En este segundo municipio también se enviaría maquinaria amarilla.

Agregaron que en Turbo, se generó una inundación en la zona rural Los Manatíes con afectación a cultivos y viviendas. De acuerdo con el reporte preliminar, se estimó un aproximado de 40 familias afectadas. El Dagran avanza con la gestión de recursos para que el Municipio pueda realizar la construcción de jarillones y mejorar la capacidad hidráulica a los afluentes.

El director encargado del Dagran explicó que, de acuerdo con el IDEAM y los pronósticos del Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia – SAMA, estamos en una época de transición con una advertencia de condiciones del fenómeno de La Niña, lo que ha contribuido a las lluvias desde octubre pasado. Sin embargo, se espera que las dos últimas semanas de enero las lluvias disminuyan.  

Compartir este artículo