Junta Provincial del Agua, Bosques y el Turismo: ratifican compromiso con la región

En encuentro de la junta provincial de la Provincia del Agua, Bosques y El Turismo, realizada el pasado viernes 5 de junio en Marinilla, el cual contó con la participación de varios mandatarios del Oriente y su director ejecutivo, se dieron algunas conclusiones con respecto a las propuestas que se vienen desarrollando para la comunidad en medio de la contingencia del Covid-19.

Al respecto del encuentro provincial el cual catalogó su director ejecutivo como positivo, Yeison Valderrama, expresó además que la Provincia ha logrado articular varias acciones y proyectos que se encuentran en gestión, luego de estos 3 meses de confinamiento por el Covid-19. Ente los proyectos presentados y gestionados se destacan la iniciativa “+Campo +Sostenible” cuyo presupuesto aprobado asciende a cerca de $9.400 millones, con cofinanciación compartida entre EPM, ISAGEN y 9 municipios. En articulación con la Corporación CEAM, se han presentado las propuestas de “Ciudades Sostenibles” por $12.000 millones, “Distrito Agrario Supramunicipal” por $6.830 millones, proyectos presentados ante el Fondo de Regalías por $3.200 millones y ante la Agencia de Desarrollo Rural por $2.100 millones.

“Va a ser una de las estrategias principales para enfrentar el escenario de post pandemia. Cuando levanten esto, tuvimos que haber hecho varias reflexiones: una, generar mayor conciencia para comprar lo local, por eso apoyamos 100% la campaña de la Cámara de Comercio de comprarle al Oriente; y dos, tenemos que fortalecer el sector agropecuario, si no coincidimos en esas dos realidades, no habremos aprendido nada con esta crisis”, expresó Yeison Valderrama.

En los temas de Competitividad y Turismo, la Provincia reveló ante la Junta las iniciativas de acompañamiento y resolución creativa de la crisis, para respaldar a la actividad económica más afectada por el Covid-19. Allí se destacaron los procesos de formación de capacidades para los operadores turísticos, la gestión de alianzas y articulación para el diseño de estrategias de financiación alternativa a los empresarios, y la presentación de proyectos ante instancias internacionales como el “Healing Solutions” Organización Mundial del Turismo.

El fruto de este trabajo articulado y de experiencia compartida, es la presentación del “Sello de Confianza Provincial”, la iniciativa de acompañamiento que implementará la provincia en los 12 municipios y que propone replicar también a los demás del Oriente Antioqueño. “Se trata de acompañar, asesorar, garantizar formación, acercar a las entidades de control y en general, rodear al empresario turístico para que logre cumplir con todos los protocolos y exigencias de su actividad económica. Al entregarle un sello de confianza, el viajero sentirá mayor seguridad para consumir y visitar los destinos y se fortalecerá la dinámica de recuperación del sector”, argumentó durante la presentación Daniela Guarín Cardona, directora de Turismo de Provincia.

Esta propuesta fue calificada por los alcaldes de la Provincia como la respuesta más innovadora para enfrentar la crisis de la pandemia en la región, al tiempo que destacaron la tarea de participación y armonización que la Provincia realizó durante la construcción y los debates de aprobación del Plan de Desarrollo Departamental “Unidos por la Vida”, en conjunto con la Provincia de la Paz, aportando como insumo el Plan Estrategico Provincial que ya tienen aprobado las dos provincias.

Blindaje regional

La Junta Provincial, manifestó su voluntad de aumentar las restricciones a la movilidad de los ciudadanos durante las festividades que se avecinan en el mes de junio.

Los 12 alcaldes, de común acuerdo, se proponen decretar el cierre de fronteras, toque de queda y ley seca durante los fines de semana festivos y el del Día del Padre “como una medida para seguir mitigando esta crisis y poder evitar la propagación del Covid-19”.

En el mismo sentido, delegaron en el director Ejecutivo de la Provincia ABT, Yeison Valderrama, la concreción de la propuesta extendida a los demás municipios del Oriente antioqueño, con la idea de que los 23 adopten los mismos controles y restricciones en todo el territorio.

También podría gustarte