Las inconsistencias en el reporte del COVID-19 en el Oriente

Información consolidada por La Prensa da cuenta de 20 casos positivos, de los cuales 16 son en Altiplano, 2 en Bosques y 2 en Embalses.

En total se han reportado por parte de las autoridades locales la recuperación de 11 pacientes. Es de anotar que algunas de las cifras entregadas por la Secretaría de Salud de la gobernación de Antioquia y el Ministerio de salud a través del Instituto Nacional de Salud, no coinciden con los datos analizados por este medio.

Los datos de la Gobernación

Para la gobernación de Antioquia, -según información de prensa entregada el viernes santo a las 6:20 p.m.-, se han presentado 19 casos en el Oriente antioqueño. Un caso en el municipio de El Santuario reportado la Alcaldía de un joven de 15 años de edad, es la diferencia en los datos reportados por el Ente departamental. 

En cuanto a los casos recuperados dice la Gobernación que son 10, diferencia que se encuentra en el número anunciado por la Alcaldía de Rionegro donde se dijo eran 6

El INS y MinSalud

Para el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de salud y Protección social de los 6 casos confirmados por la Alcaldía de Rionegro solo 4 aparecen en sus registros, -según se puede verificar en el último boletín del 10 de abril a la 1:00 p.m.- Para el caso de El Retiro el dato no incluye la recuperación de 1 caso reportado por la administración municipal.

Igual sucede para La Ceja del Tambo, donde las autoridades de este municipio informaron la recuperación de 1 caso, mientras que para las entidades del gobierno central no se han dado. Igual sucede para el municipio de El Santuario donde no aparece en el registro nacional el caso referenciado anteriormente.

Finalmente, desconoce el informe del INS y MinSalud el caso recuperado en el municipio de San Francisco,del cual se afirma aún estaría en Unidad de Cuidados Intensivos.

La Posible explicación de la diferencia 

Un retraso de al menos 2 semanas en la entrega de resultados de las pruebas hechas por parte del INS y MinSalud, hacen que la diferencia entre los casos reales de contagio o recuperación sean lejanos a lo que se estaría informando en tiempo real.

Para el caso del nivel departamental, el consolidado se estaría haciendo por información recopilada por la Secretaría de Salud, esto en coordinación con las Alcaldías. Pero aún así subsisten diferencias en algunos de los datos en Antioquia y para el caso en el Oriente antioqueño.

En los municipios, dependen de los resultados entregados por la autoridad nacional, pero de primera mano también conocen los casos uno a uno, por lo que la información local sería la más confiable en temas de inmediatez, más no de tasa real de contagio o recuperación.

Para ver el archivo PDF de click aquíConsolidado COVID-|19 en Oriente

También podría gustarte