Alcaldes del Oriente solicitan apertura de todos los sectores económicos

Fabio Ríos, director ejecutivo de la Asociación de Municipios del Altiplano del Oriente Antioqueño Masora, en nombre de los alcaldes de la región, se reunió de forma virtual con el viceministro del interior, de defensa, de tránsito y transporte, la secretaría General de la Policía y otras autoridades del orden nacional para aclarar dudas sobre lo que serían los procesos de reactivación económica a partir del 25 de mayo, según solicitud realizada en documento enviado a la ministra del interior Alicia Arango Olmos y al señor ministro de Salud y Protección Social Fernando Ruiz.

Al sustentar la solicitud, se reiteró que las condiciones excepcionales de la subregión para atender los casos que se han presentado y las medidas de tipo preventivo que se mantienen, han dado resultados evidentes en materia de protección a la población. En tal sentido se dijo que “no obstante, se han presentado casos positivos de Covid-19, los cuales gracias al buen y oportuno manejo médico y los seguimientos epidemiológicos respectivos se han superado en su mayoría”.

De los 23 que hacen parte del Oriente, son 12 los municipios que actualmente no han presentado casos positivos, otros 8 que fueron confirmados en su momento hoy están recuperados, “municipios como La Ceja del Tambo, El Santuario, Guarne, El Retiro, San Francisco, Cocorná y Granada a pesar de que presentaron casos, a la fecha son territorios sin presencia del virus.”, dice el comunicado.

“En Colombia tenemos regiones que se han declarado libres de Covid-19 y esto hace que las condiciones sean muy favorables para este tipo de medidas que hoy le solicitamos al gobierno nacional. Tenemos un compromiso de la institucionalidad del Oriente para mantener los protocolos de bioseguridad para prevenir nuevos contagios”, dijo Fabio Ríos Urrea.

Finalmente, esperan los mandatarios que esta nueva solicitud sea valorada y tomada en cuenta en los próximos anuncios que hará el gobierno del presidente Iván Duque Márquez, quien ha mantenido especial consideración con las regiones, donde la reactivación económica hace parte de las medidas de contención a una crisis que evolucionó y que permite ahora dar apertura gradual y esperamos definitiva a sectores económicos afectados.

Fuente: Masora

También podría gustarte