En el segundo día de paro del servicio de transporte público en Rionegro y después de establecer dos mesas de diálogo, una de ellas con el Alcalde municipal Rodrigo Hernández y la segunda con el pleno del Concejo local, concluye que una solución que de respuesta a los requerimientos está aún muy distante.
“Dialogamos, nos escuchamos y les propusimos suspender el paro mientras conocen el funcionamiento del sistema, pero al momento no se llegó a ningún acuerdo”, dijo al término de la reunión el mandatario. Hizo además un llamado a terminar la inactividad y dar tiempo a la implementación y a quienes no se identifiquen con el paro a prestar el servicio garantizándoles seguridad para su movilidad.
Por su parte los voceros de los transportadores informaron sus posiciones de continuidad de la protesta y de no aceptar la propuesta de la Alcaldía. Así terminó el primer día de protesta, el cual cerró con invitación de los Concejales a sentarse nuevamente en mesa de concertación y diálogo.
La segunda mesa de diálogo
El Concejo municipal fue el escenario de un nuevo encuentro de transportadores, líderes sociales y comunitarios y veedores. Allí, Corporados y representantes de la administración municipal, escucharon nuevamente los reparos e inquietudes que ha generado la reciente decisión de cesar la prestación del servicio público de transporte.
En las 8 horas de reunión, se escucharon llamados al diálogo y a aceptar que la implementación del sistema integrado de transporte en Rionegro, antes que mejorar la prestación del servicio ocasionó malestar e incomodidad. También se escucharon voces que defendieron lo hecho e insistieron que este tipo de medidas requieren tiempo y voluntad para poner en marcha un nuevo modelo de operación.
Por su parte la empresa SOMOS a través de su gerente Oscar Rendón reiteró que, “tenemos un modelo financiero y una matriz de operación que fue socializada con los gerentes y algunas observaciones se tuvieron en cuenta para definir rutas, tiempos de desplazamiento y costo al usuario”. Reiteró además que los recursos serán manejados por una fiducia que debe estar avalada por los gerentes de las empresas habilitadas y anotó que a la fecha una de ellas no ha cumplido con el requisito para contar con una cuenta donde llegarán los recursos e iniciar el recaudo tal como se dispuso en la estructuración del proyecto.
El desacuerdo es la constante, en este nuevo encuentro se ratificó por parte de los transportadores y sus voceros que mientras no se desmonte el sistema integrado Sitirío y se vuelva al estado anterior, el paro no se levanta. En contrario, la Alcaldía a través de su Entidad SOMOS hace una férrea defensa de lo que hace 3 semanas se implementó y hoy dice, debe darse tiempo para su consolidación.
Mientras esto transcurría en el Concejo municipal, en las calles se vieron nuevamente los usuarios caminando a sus destinos, los vehículos de servicio público aparcados algunas sobre las vías del centro donde se ubicó el epicentro de la protesta y otros en parqueaderos de algunas empresas transportadoras que por ahora no se han pronunciado sobre los dos días de paro. También, algunas empresas transportadoras de La Ceja del Tambo, Marinilla, El Carmen de Viboral y San Vicente Ferrer anunciaron desde el primer día de paro que reubicaban sus lugares de acopio o llegada e informaron que los usuarios debían desplazarse en zonas periféricas del municipio.
Puede ser de su interés: