En entrevista con La Prensa Oriente, Mónica Gutiérrez Restrepo, habló de su rol al frente de la política social de la “Ciudad del Bienestar”, que junto a su esposo, el médico Jorge Humberto Rivas, trabajará por mejorar las condiciones de vida de los rionegreros, los próximos cuatro años. La primera dama es médica, madre de dos hijos y cuenta con una importante y destacada experiencia en el trabajo con comunidades.
Esa sensibilidad por lo social, le permite ahora desarrollar el proyecto que ha denominado Centro de Desarrollo Familiar, que —dice— atenderá prioritariamente a las jóvenes, para prevenir los embarazos no deseados. Este será el énfasis con el cual, Mónica Gutiérrez, quiere dejar huella en su papel de coequipera del médico Rivas.
Cuenta, sobre su trayectoria como médica, que se enfocó en ofrecer servicios en su consultorio particular de Psiquiatría, Psicología, Medicina general y Medicina Alternativa y actualmente; a pesar de sus compromisos, continúa ofreciendo consulta dos días a la semana en una reconocida institución médica de la ciudad. En cuanto a su experiencia en el servicio público, manifiesta que en el año 2022, trabajó en el programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud de Rionegro; donde estuvo siete meses, ya que la mayoría de su carrera profesional la ha ejercido en el sector privado. Acompañando a su esposo durante la campaña para las elecciones, se sensibilizó más por el trabajo con la comunidad, especialmente con los niños, niñas y adolescentes.
Ahora que el médico Rivas Urrea es el Alcalde, quiere enfocar su trabajo con niñas adolescentes y con sus familias. “La idea es trabajar todos juntos, sea por la mujer, por la primera infancia, por las niñas adolescentes y por los sectores más vulnerables. Donde me necesiten voy a estar; porque uno como médico ayuda a los pacientes desde su consultorio, pero tener la posibilidad de ayudar en grande a muchas más personas, es un privilegio que no tiene todo el mundo y es un reto que hay que asumir con toda la gallardía”, afirma la doctora Mónica.
Agrega que está dispuesta a trabajar por la gente, a estar donde la necesiten, porque le gusta el contacto directo con la comunidad. “En ese sentido, me considero una persona muy empática, me gustan los abrazos, tener contacto con la gente y si podemos aportar un granito de arena para que las personas vivan mejor, lo vamos a hacer”.
Una vez se dio el resultado positivo en las elecciones de octubre pasado Mónica, empezó a elaborar su propuesta social. Se decidió a trabajar por evitar el embarazo adolescente, que hace parte de una de las problemáticas de mayor impacto en la sociedad: “no es solo la vulnerabilidad de esas niñas, sino que es toda la familia la que se embaraza y son las familias con las que queremos trabajar y fortalecer la autonomía de las mujeres”, explica la médica.
Un Centro de Desarrollo Familiar
Anunció la Primera Dama de Rionegro que, para articular las políticas sociales, se propone crear el Centro de Desarrollo Familiar, proyecto incluido en el Plan de Desarrollo que está para estudio del Concejo Municipal; el cual tendrá una arista preventiva, que se enfoca en el embarazo adolescente, trabajando en las instituciones educativas, con las escuelas de padres y con la juventud, en una estrategia que desarrollará diversas actividades.
Explica que, trabajará desde “el ser”, en los proyectos de vida de los muchachos y muchachas, y fortalecerá los programas que se adelantan desde la Secretaría de Salud e Inclusión Social. Indicó además, que inicialmente se hará una prueba piloto, donde se escogerán unas 100 familias, cada una de las cuales se caracterizará para conocer los riesgos que tienen, medidos como riesgos moderados o severos, lo que permitirá la intervención con toda la oferta institucional que tiene el municipio.
También se ofrecerá capacitación para las niñas, con el fin de graduarlas en competencias, con unos indicadores en salud y nutrición, vivienda digna, acceso a la justicia, dinámica familiar y proyectos de vida de las jóvenes. Se buscará que las familias graduadas capaciten a otras familias, mostrando las experiencias exitosas. En una tercera fase, se facilitará a los miembros de la familia el ingreso a la vida laboral, a terminar estudios superiores y a suplir otras necesidades básicas.
Recordó la doctora, Mónica, que entre el 2018 y 2023 se embarazaron en Rionegro 850 niñas, entre los 10 y 19 años, en familias localizadas principalmente en los sectores Alto Bonito y La Playa y el 70% de esas familias son migrantes, de manera que allí se focalizará la prueba piloto, que, si es exitosa, se extenderá a otro tipo de población. Un equipo interdisciplinario visitará a cada familia para conocer sus necesidades, pero también habrá actividades colectivas con todas las familias que participarán en la prueba.
Aunque la Gestora Social de Rionegro participará en todos los programas sociales de la Administración, afirma que concentrará su atención en este Centro de Desarrollo Familiar, que será transversal a todos los demás proyectos.
Continuidad de proyectos
Reconociendo que anteriores Administraciones han trabajado el tema de la familia, la doctora Mónica Gutiérrez anuncia que continuará con el programa “Arrullos”, implementado por doña Susana Ochoa, esposa del exalcalde y actual Gobernador, Andrés Julián Rendón Cardona, dirigido a niños y niñas de cero a cinco años. También se fortalecerá la estrategia Abrazando Familias, de la anterior Administración, impulsada por Luz Dariana Ruíz Jaramillo, esposa del exalcalde Rodrigo Hernández.
Informó la primera dama que se espera la vinculación del gobierno departamental en este programa y que adelantará gestiones para conseguir financiación de organismos privados que respalden este tipo de proyectos, además de la inversión que hará la Administración municipal.
10.000 personas este año
La doctora Gutiérrez Restrepo, calcula que, durante este año, unas 10.000 personas se van a impactar con el programa del Centro de Desarrollo Familiar, que también incluye la creación de una red juvenil, en coordinación con los integrantes del Consejo Municipal de Juventud.
Destacó la doctora Mónica, que será una estrategia muy visual, aprovechando las redes sociales, creando personajes que se puedan comunicar con las adolescentes y le ofrezcan el acompañamiento que se propone con el programa; además de una línea de atención para escuchar sus inquietudes. Dice que, el personaje principal será una niña, que se llamará Lola, quien tendrá mucha comunicación con las jóvenes, visitará los colegios y participará en todas las actividades que comprende el programa y que será muy interactiva en las redes sociales.
El servicio como razón de ser
Consultada sobre cómo quiere que la recuerden después de que termine la actual Administración, la doctora Mónica, espera que la recuerden como una persona con la cual pudieron hablar los ciudadanos, que impulsó programas sociales para niños, adolescentes y para las familias en general: “El servicio es la razón de ser como médica y ahora en el sector público, también lo será”, sostuvo la profesional.
Mónica Gutiérrez, cuenta qué la motivó para estos programas: una historia cercana que despertó aún más su sensibilidad y que precisamente fue un caso de embarazo adolescente, que ha seguido de cerca y le permite ahora liderar una política pública que dé frente a la prevención como primer paso para su manejo: “son niñas que no saben ser mamás y para eso queremos capacitarlas y acompañarlas”.