Mujeres Políticas

Trasciende en la subregión la elección en 2022 de 6 mujeres presidentas de sus Concejos municipales. En el mes dedicado a las luchas y reivindicación de sus derechos La Prensa Oriente resalta su liderazgo y empoderamiento.

 Nubia Vergara Castaño, Presidenta del Concejo de San Vicente 

El reconocimiento de la participación política de las mujeres aumenta significativamente, como lo demuestran las cifras. Tener hoy seis mujeres en las Presidencias de los Concejos municipales del Oriente antioqueño es, sin duda, un hecho histórico y esto se debe a que existe actualmente más conciencia del papel fundamental que las mujeres tenemos como lideresas políticas y como potenciadoras del desarrollo de la región y del país.

La Red de Concejalas del Oriente ha jugado un papel fundamental para que estos cambios se estén dando, pues es desde allí donde la voz de las mujeres políticas se ha escuchado, con nuestra participación y presencia en diferentes escenarios públicos y políticos. Nuestra solidaridad ha hecho que más mujeres quieran hacer parte de estos espacios y aportar a la consolidación de una sociedad más equitativa e incluyente. Le reconozco a nuestros compañeros Concejales por ese voto de confianza y de reconocimiento a nuestras capacidades, e invitarlos a seguir construyendo juntos el desarrollo de nuestra región. 

Verónica Muñetón Galvis, Presidenta del Concejo de Marinilla

Es histórico para la subregión del Oriente antioqueño tener seis mujeres lideresas políticas, dirigiendo los destinos de las Corporaciones en sus municipios. Eso nos indica, primero, a nivel de historia que la realidad de la participación política de las mujeres ha venido avanzando, ha venido adquiriendo muchos más espacios que ayudan al empoderamiento de nuestras mujeres, a la apuesta de enfoque de género, a las grandes luchas que están detrás de la equidad y la participación política de las mujeres.

También es un indicador importante en cuanto a las preferencias electorales. Vemos que la sociedad está votando por mujeres y nos indica que es el tiempo de reconocer el rol que juegan las mujeres en la sociedad. Así mismo, las oportunidades que nos brinda la misma ciudadanía, en que hombres y mujeres también los pueden representar en las diferentes corporaciones. Sabemos que desde estos espacios se toman decisiones importantes para la comunidad y hay que seguir avanzando para cerrar esas brechas de desigualdad.

Natali Atehortúa Zuluaga, Presidenta del Concejo de Guatapé

El que seis mujeres presidan Concejos municipales es el resultado de la lucha permanente por nuestros derechos como género, pero que también es el resultado de un trabajo conjunto que se ha venido dando desde diferentes instancias y de la Red de Concejalas del Oriente antioqueño, de la cual hacemos parte mujeres políticas que hoy somos historia en nuestros municipios, precisamente por nuestro liderazgo político, por nuestro compromiso, dedicación y también por el trabajo continuo, por el cierre de brechas en nuestros municipios que se evidencia hoy en la región.

Pienso que hoy la comunidad del Oriente antioqueño cree más en la capacidad de las mujeres para que los representemos en estos escenarios de participación política, lo hemos demostrado y sin duda hay un mensaje que se está llevando a todos los niveles de la sociedad donde el desempeño da cuenta de las competencias, talento y la aptitud. Es por esto que la comunidad nos da su voto de confianza para seguir avanzando en este propósito.

Clara Nidia Rengifo, Presidenta del Concejo de San Luis

Es de destacar que en el Oriente haya seis mujeres presidiendo los Concejos municipales, porque como mujeres nos estamos ganando estos espacios, porque hemos aprendido y descubrimos que tenemos mucho talento, habilidades, tenemos capacidades y esas capacidades debemos colocarlas al servicio de una comunidad que nos interesa que crezca. También estamos descubriendo que la mejor manera de nosotras avanzar, es aprendiendo y por eso nos estamos capacitando.

También hemos aprendido que ese amor que nos caracteriza, ese amor que le colocamos a todas nuestras actividades, también es bueno traerlo a la política, porque eso ayuda a que podamos avanzar, porque cuando las cosas se hacen con amor funcionan. Igualmente, porque muchos hombres han descubierto que nosotras como mujeres somos unas buenas aliadas, porque sabemos trabajar al lado de ellos y esas habilidades que tenemos nosotras, hace que podamos trabajar mejor y dar mejores resultados. En resumen, nosotras las mujeres podemos avanzar, trabajando en equipo con esos hombres valiosos que Dios coloca en nuestro camino.

Lina Ocampo Osorio, Presidenta del Concejo de Argelia de María

Creo que el aumento de mujeres liderando las corporaciones a nivel regional, se debe a varios factores determinantes que hoy trasciende las decisiones y posiciones en cargos de reconocimiento e importancia: el primero, el empoderamiento de las mujeres con respecto a sus competencias educativas y a la cultura con enfoque de género; el segundo y muy importante, es que también la población masculina ha abierto su mente y sus espacios para permitir el acceso de las mujeres, teniendo en cuenta que tradicionalmente eran reservados solamente para hombres.

Tercero, se ha demostrado que las mujeres somos bastante detallistas y responsables con estos cargos de poder de decisión, los cuales hemos venido ocupando con resultados que hoy permiten el empoderamiento de la mujer en estos espacios de participación. Lo que, además, ha permitido que la sociedad igualitaria que esperamos, vaya tomando caminos que acercan a esta oportunidad que avanzar como tal, en el marco del respeto y garantizando mejores condiciones además de equidad e igualdad.

Luz Dary Valencia Gómez, Presidenta del Concejo de La Unión

Creo que aunque se sigue presentando un desequilibrio, porque de 23 municipios en solamente seis hay Presidentas de Concejos, también ha habido pequeños avances que pienso se debe a varios factores: Primero, porque se reconoce el trabajo que han venido realizando las mujeres a lo largo del tiempo, con lo cual hemos venido ganando espacios en el sector público. Segundo, se reconoce el trabajo adelantado en el Oriente antioqueño por la Red de Concejalas, que busca que las mujeres se empoderen y trabajen articuladamente para fortalecernos.

Lo otro es el empoderamiento de las mujeres a través de la capacitación, para conocer más sobre el papel de la mujer en la sociedad y en lo público, entonces creo que las mujeres hemos comenzado a sentir que tenemos esa gran capacidad, no solamente en el rol político, sino en otros roles, para trabajar igual o más que los hombres. Ese empoderamiento hace que la sociedad reconozca que las mujeres asumimos retos con responsabilidad.

También podría gustarte
baise dans les bois.basicsfuckidols.com abelia gets a cumload.

secret monii booty twerking to chief keef love sosa.bangla choti jessica lo anal finale.