Municipios avanzarán en educación de la mano del SENA y el POLI

[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» rate=»1.1″ pitch=»1″ volume=»0.9″ buttontext=»Clic aquí para escuchar esta noticia»]
 

Los mandatarios del Oriente antioqueño y algunos delegados llegaron a Abejorral invitados por Julián Muñoz Alcalde anfitrión. En este municipio se firmó el compromiso por la educación regional. 

Junto a Carlos Mario Estrada, director general del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA y Libardo Álvarez rector del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, tuvieron la oportunidad de intercambiar sus expectativas y requerimientos para sus localidades en temas de formación e inversión en infraestructura educativa.

Segun dijo Julián Muñoz, «en Abejorral pensamos en las próximas generaciones, en temas de educación será la historia la que dará cuenta de la importancia de invertir y hacer gestión en este propósito«.

Anunció el mandatario de los abejorraleños que firmó convenio de cooperación con el Politécnico Jaime Isaza, lo cual será la puerta de entrada para que llegue la Institución a su municipio.

El Alcalde de Abejorral le solicitó al SENA apoyo para desarrollar una aplicación móvil, que se llamaría «Abejorral», la cual abrirá una vitrina comercial y turística para esta localidad.

También pidió que el POLI y el SENA tenga espacios para la innovación y la tecnología, en alianza con empresas de desarrollo de software que estarían interesas en establecerse en su localidad.

«Necesitamos transformar la región, cerrar brechas es uno de los objetivos de este encuentro y la educación la forma de hacerlo»: Julián Muñoz, Alcalde de Abejorral

Resaltó el mandatario que estuvieron presentes todas las zonas de la subregión e hizo énfasis en que avanzarán pensando en el desarrollo de todos los municipios.

La oferta educativa 

Carlos Mario Estrada, director general del SENA dijo que hay temas en los que está Entidad se está adelantando, «la cuarta revolución industrial nos obliga a construir conjuntamente para atender los requerimientos de empleo en el país».

Sobre la formación pertinente, manifestó las necesidades en las cuales se ha enfocado el SENA, «la cualificación del talento humano debe lograr la recalificación para obtener destrezas digitales y técnicas para que los ciudadanos se inserten rápidamente en el mundo de esta nueva revolución». 

Según dijo, esta realidad está cambiando la forma de vestir, de transportarnos, de nuevas forma de energías que impactarán positiva o negativamente dependiendo de cómo se visualice.

Carlos Mario Estrada invitó a trabajar conjuntamente en la formación de jóvenes bachilleres de los grados 10 y 11 en temas de economía naranja como turismo, cultura, técnicas audiovisuales, código fuente, agro, entre otras.

Adquirió el compromiso para formar 50 jóvenes en código fuente, los cuales encontrarán oportunidades con salarios dignos e invitó a los demás alcaldes a llevar esta formación a cada localidad. El director del SENA dijo además que se compromete a desarrollar la APP que requiere Abejorral.

Internet de las cosas, inteligencia artificial y blockchain serán las tendencias que llegarán y para lo cuál debemos estar preparados: Carlos Mario Estrada.

Según dijo, 650.000 jóvenes bachilleres serán formados, buena parte de ellos en desarrollo sostenible y energías alternativas, «eólica y fotovoltaica», precisó.

El directivo del SENA en el país les recordó a los mandatarios la posibilidad de acceso al «fondo emprender: fondo de capital semilla más grande de Latinoamérica» donde la institución ha asesorado para habilidades de emprendimiento.

La economía naranja es la capacidad de unir el talento, la creatividad y el arte: Carlos Mario Estrada

El mensaje para la región 

«Tendremos una sede del SENA moderna, futurista con ambientes de formación modernos en el Oriente antioqueño, estamos trabajando con los alcances para definir en donde se haría«: Carlos Mario Estrada

Finalmente dejó el mensaje de no temerle a la cuarta revolución industrial, «construyamos un diálogo intergeneracional con los jóvenes donde se les respete y valore para acercarlos y darles sentido a la materialización de sus sueños«.

También podría gustarte