Nuevo proyecto conexión vial de Embalses

La denominada «Conexión Embalses», que impactaría los 12 municipios de la jurisdicción de la Provincia del Agua, los Bosques y el Turismo fue presentada ante los mandatarios de esta Entidad supramunicipal.

El proyecto formulado por iniciativa de la alcaldía de Marinilla por «Conexión Embalses», contempla el mejoramiento y ampliación de vías existentes entre Marinilla y Guatapé, haciendo uso de vías terciarias que harían menos costosa la compra de lotes, dado que se haría en construcción nueva y en menor proporción en el corredor vial actual.

Un primer tramo iniciaría en el intercambio industriales a la altura de la autopista Medellín-Bogotá jurisdicción de Marinilla, donde se construiría una doble calzada de 16.2 km. hasta el El Peñol y ahorraría 5.7 km. de recorrido. Esta vía que utilizaría sólo 2.2 km. de la vía actual llegando a la cabecera municipal de la Fénix de Antioquia, contempla intervenir predios en las veredas La Asunción, Llanadas, Chocho Mayo. La Peña, El Rosario y Pozo de Marinilla y la construcción de un viaducto de 230 metros.

El segundo corredor vial entre El Peñol  y Guatapé se plantean 2 alternativas donde la primera pretende construir 11.2 km. de doble calzada, la cual dismuye igualmente el recorrido en 4.4 km. Una segunda alternativa mejoraría y ampliaría la vía existente y la construcción de 3 puentes.

Según los recorridos propuestos, en total serían 10.1 Km. de ahorro en tiempo y costos en la construcción. Los diseños preliminares plantean una velocidad de diseño de 80 km/h.

Según se informó por parte del estructurador, el proyecto favorecería la integración y conectividad territorial, contaría además con viabilidad ambiental y con una gestión predial avanzada que permitiría una significativa reducción de distancia y tiempo de recorrido.

La mayoría de mandatarios presentes manifestaron que este proyecto es parte de la solución a las necesidades de movilidad hacia la zona de Embalses, aunque las reacciones en lo particular dejaron ver otras prioridades también muy necesarias.

¿Qué dijeron los alcaldes? 

La conexión vial de ingreso a San Vicente Ferrer también es una prioridad para nuestra localidad, los recursos de la Concesión también deben estar en función de resolver esta necesidad que también es la de otros municipios de la jurisdicción de la Provincia: Yimi Giraldo, Alcalde

Hacemos el llamado al gobierno, es fundamental y prioritario terminar la vía entre San Carlos y Granada. No hemos sentido la compensación por parte de los generadores de energía:
Freddy Castaño, Alcalde de Granada

Tenemos una vía terciaria entre San Rafael y Alejandría, este es un corredor que requiere inversión desde la Gobernación y que por el estado actual nos vemos relegados en las propuestas de desarrollo en infraestructura vial. Esperamos que la Provincia nos ayude con la solución a estas dificultades: Libardo Ciro Morales, Alcalde de San Rafael

Nuestro municpio es un paso obligado para la subregión de Embalses, vemos ventajas en este proyecto en licenciamiento ambiental, compra de fajas y ojalá el apoyo de Empresas Públicas. Esperamos también ver en ellas ciclorrutas e inversión en proyectos de sostenibilidad ambiental: Sorany Marín Marín, Alcaldesa de El Peñol

Tenemos 4 vías de acceso pero ninguna de ellas pavimentada, confiamos en que las prioridades que se definan nos incluyan y que el desarrollo sea equitativo: Sor María Ocampo, Alcaldesa de Alejandría

«No nos sentimos reflejados en este proyecto, San Carlos es uno de los municipios que más aporta a la actividad hidroeléctrica», se refiere la alcaldesa a la obra que aún no concluye el gobierno nacional entre Granada y la Costica dulce, que después de 7 años aún es incierta su conclusión. «Qué los ojos de toda la región miren hacia nuestro municipio, son 9.6 km. que hacen falta para conectarnos por esta vía y que esto sirva para lograr la reparación colectiva que en algún momento fue el compromiso: Mary Luz Quintero, alcaldesa de San Carlos

Tenemos que apoyar este proyecto, el cual consolidará el potencial que tiene la región. Hacemos un llamado para que trabajemos juntos en este propósito. Junto a la Provincia debemos avanzar con el plan de desarrollo turístico en la jurisdicción:  Saúl Giraldo, Alcalde de Cocorná

Queremos y estamos prestos a apoyar este proyecto, con remanentes de la Concesión es prioritario proponer el intercambio vial en el sector industriales sobre la autopista y definir un inventario de necesidades de cada uno de los municipios. Entre todos podemos sacarlo adelante, lo cual redundaría en beneficio de la región: Gildardo Hurtado, Alcalde de Marinilla

¿Y las propuestas anteriores?

Es de anotar que las últimas propuestas en estudio de factibilidad y prefactibilidad fueron descartados dada las dificultades en el cierre financiero. Fueron 2 proyectos que se presentaron en la administración del Gobernador Luis Pérez y que no contemplaban soluciones de amplitud de vía tal como lo esperaba la región.

Representantes de la Gobernación de Antioquia dijeron en el encuentro con los Alcaldes de la Provincia que «este corredor es de gran interés para el departamento, iniciativas público- privada anteriores no llenaron las expectativas por las propuestas de tercer carril que no reconocían el potencial turístico y cantidad de vehículos que circulan en la vía«. «esperamos sea incluida en las prioridades del Plan de Desarrollo departamental», puntualizaron.

Finalmente expresó Gildardo Hurtado, que el proyecto Conexión Vial de Embalses, será presentado ante el gobernador Anibal Gaviria en el municipio de San Rafael.

También podría gustarte