Oferta de empleo al alza en Rionegro

Según informe de la Agencia de Empleo de Rionegro, en la localidad se logró un significativo avance en la dinámica laboral del municipio, superando los efectos inmediatos de la pandemia como resultado de las acciones de choque que se implementaron desde la administración y la Secretaría de desarrollo económico. Contrastan lo anterior con las estadísticas nacionales del mercado laboral y demás datos en la región y el departamento.

Y es que la meta de la Alcaldía es más que ambiciosa en materia de empleabilidad, en junio de 2021 Rodrigo Hernández, alcalde la localidad habló de la Estrategia R “Articulación para la Reactivación Económica”, integrada por una serie de programas y estrategias en pro de una reactivación económica para el municipio, donde se anunció la inversión de $685.127 millones para generar 8.000 empleos hasta diciembre de 2023.

La meta en Rionegro es invertir $685.127 millones para generar 8.000 empleos hasta diciembre de 2023.

El papel de la Agencia pública de empleo

La Agencia Pública de Empleo del municipio de Rionegro, está afiliada a la red de prestadores del Servicio Público de Empleo desde el mes de octubre de 2021, la cual tiene como propósito aportar a la disminución del desempleo de la región.

“Siendo una Agencia tan joven, durante el primer trimestre del presente año, ha logrado un posicionamiento a nivel municipal y regional que le ha permitido entrar en un fuerte proceso de expansión y reconocer algunas de las principales dinámicas laborales del municipio y del Oriente antioqueño.”, dijo Andrés Aristizábal Marín, Secretario de Desarrollo Económico de la localidad.

Y agregó que, “el informe del DANE sobre empleo evidencia que, a nivel nacional, los sectores que más están aportando a la reactivación económica, en términos de disminución del desempleo, son comercio y reparación de vehículos, agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, actividades artísticas, entretenimiento recreación y otras actividades de servicios, industria manufacturera, alojamiento y servicios de comida y construcción.

En Rionegro los principales requerimientos de mano de obra responden a perfiles como asesores punto de venta, auxiliar contable y administrativo, auxiliar de bodega, auxiliar de servicios generales, ayudantes de construcción, auxiliares de calidad, operarios agrícolas, operarios de producción, y operarios de maquinaria textil. Entre los meses de enero y marzo de 2022, se registraron un total de 89 empresas en la Agencia que tienen puestos de trabajo vacantes especialmente en sectores de servicios, entretenimiento, construcción y de manufactura.

Según la información de la Agencia, las mayores necesidades de personal y de más difícil consecución en Rionegro se encuentran en cargos como operarios agrícolas (cultivos de flores), auxiliares de cocina, carniceros, auxiliares logísticos, auxiliares contables y ayudantes de construcción. De las empresas registradas en la Agencia, la mayoría (91%) corresponden a empresas del sector privado. De estas, el 28% son microempresas que operan en el municipio de Rionegro y el 78% desarrollan actividades de servicios.

El 58% de quienes buscan empleo son mujeres y el 37% jóvenes entre 15 y 28 años

Oferta y demanda

Andrés Aristizábal Marín, Secretario de Desarrollo Económico

En el primer trimestre de 2022, la Agencia Pública de Empleo, contó con el registro de 2.129 hojas de vida de personas que buscan un empleo formal. Entre los buscadores de empleo, sobresale el género femenino, con un 58% de registros, y los jóvenes entre 15 y 28 años (37%). Estas cifras, concuerdan con los datos publicados por el DANE a nivel nacional, que sigue presentando una brecha de género donde la tasa de desempleo en febrero de 2022, para las mujeres fue de 16,5%, y para los hombres de 10,7%, lo que denota una diferencia de 5,8 puntos porcentuales. Por su parte, en el País el desempleo juvenil seguía mostrando altos niveles y para febrero, del total de la población desocupada, el 30,21% pertenecían al grupo de edades entre los 15 y 24 años. La tasa de desempleo juvenil reportada para las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas fue de 21,4%. “esto permite inferir que el municipio no es ajeno a la realidad de inequidad laboral que se vive con mayor énfasis desde la pandemia a nivel nacional.”, sostuvo Aristizábal Marín.

2.129 personas buscaron un empleo formal en la Agencia pública de la Alcaldía de Rionegro en el primer trimestre de 2022

En cuanto al nivel educativo, se evidencia que quienes buscan empleo mediante la Agencia en su mayoría poseen estudios técnicos, universitarios o ningún tipo de estudio. Por su parte, las personas que refieren estudios universitarios son profesionales en las áreas de administración, derecho, contaduría pública y comunicación social.

¿Un segundo empleo?

Al indagar por la situación laboral de las personas que registran su hoja de vida en el servicio público de empleo mediante la agencia, se evidencia que existe un porcentaje de personas que, aun estando empleadas, buscan empleo. Esto sugiere que existe cierto grado de insatisfacción laboral en los ocupados, ya sea atribuido al nivel salarial o al perfil ocupacional que no concuerda con la labor desempeñada.

Como quiera que los trabajadores tengan un empleo fijo, la búsqueda de una segunda opción tiene que ver también con las condiciones del clima laboral, que en el País según el “Índice de Medición de Empleados y Empleadas”, el 40 por ciento de las personas encuestadas valoraron la motivación y el ambiente laboral. Además, el 55 por ciento afirma que es importante contar con un balance entre la vida laboral y personal.

Los datos País en el último reporte oficial del Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE-, indican que para febrero de 2022 la tasa de desempleo fue de 12,9% (alrededor de tres millones de personas), ubicándose así 2,6 puntos porcentuales por debajo de la tasa del mismo mes en el año 2021. Aunque se logra una disminución para la tasa de desempleo, los esfuerzos se hacen aun necesarios para llevar nuevamente a niveles de un solo digito como en periodos anteriores a la pandemia y en las regiones los entes territoriales aportan a este propósito.

De 2129 solicitudes, la Agencia local encontró empleo para 1512 personas

Empleo para todos

En Rionegro, la Agencia pública de empleo se acoge también a las disposiciones nacionales frente a la Política Pública de Inclusión, “bajo un enfoque de inclusión laboral, lo que hacemos desde la agencia de empleo es ayudar a todas las personas, sin distingo para que encuentren una oportunidad laboral «, dijo su directora Carolina Rincón.

Agregó que “en este sentido, se ha buscado la articulación con la Subsecretaría de Primera Infancia y Atención diferencial donde se tienen identificadas las personas con discapacidad que buscan un empleo formal. Asimismo, se ofrece a mujeres víctimas y población LGTBI con las dependencias encargadas en la localidad y la presentación de la Agencia en mesas de participación con jóvenes y población migrante.

También podría gustarte
baise dans les bois.basicsfuckidols.com abelia gets a cumload.

secret monii booty twerking to chief keef love sosa.bangla choti jessica lo anal finale.