La Ceja acogió el Conversatorio Metropolitano «Juntos por la Salud del Valle de San Nicolás», un espacio de diálogo técnico y ciudadano centrado en la prestación de servicios de salud para la región, el evento tuvo una perspectiva regional.
El encuentro se centró en la propuesta de conformación de una red integral de salud para los ocho municipios del Oriente. El debate abordó la mejora de la capacidad de respuesta ante enfermedades complejas, la reducción de tiempos de espera y la garantía de acceso a servicios de segundo y tercer nivel. Participaron expertos en gestión pública y autoridades locales, quienes destacaron la necesidad de articular esfuerzos institucionales y comunitarios.
Martha Cecilia Ramírez Orrego, Secretaria de Salud e Inclusión Social de la Gobernación de Antioquia, presentó la visión de la iniciativa. Según dijo, el objetivo es llevar el Hospital de Rionegro a alta complejidad y convertir los de La Ceja y Marinilla en referentes de segundo nivel. Precisó que se busca que la región deje de depender de Medellín para lograr una atención oportuna y especializada.
Eugenio Prieto Soto, Director del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia, afirmó que la salud es el hecho metropolitano más importante porque no conoce fronteras físicas. Señaló que la región tiene el mayor crecimiento poblacional del departamento, pero con serias ineficiencias en salud. Concluyó que el modelo de redes integradas promueve una planeación colaborativa desde el territorio.
Según Jorge Rivas Urrea, alcalde de Rionegro, la salud es un hecho metropolitano. Precisó que la experiencia de la pandemia, en salud pública y gerencia de servicios, y el haber sido Secretario de Salud del municipio le dieron la experiencia para la atención que no tiene límites físicos, como la de las líneas 123. Concluyó que el objetivo es recuperar el sistema de salud y mantener condiciones justas para una atención en una red potente de servicios de emergencias.
El alcalde de El Retiro, Santiago Montoya Giraldo, anunció la proyección de una nueva clínica especializada que se integrará a la red regional. Según dijo, desde su municipio se aportará con una infraestructura que ofrecerá servicios especializados para que la población tenga acceso a salud preventiva y de control.
La alcaldesa de La Ceja, Ilbed Santa Santa, reiteró la disposición del municipio con el proyecto. Manifestó que trabajan por un Hospital de Segundo Nivel que beneficiará también a Abejorral, Argelia, Nariño, Sonsón y zonas aledañas, aliviando la presión sobre el Hospital de Rionegro. Precisó que se trabaja por una red integrada que garantice el derecho fundamental a la salud.
Este encuentro forma parte del ciclo de Diálogos Ciudadanos Metropolitanos, una estrategia para dialogar con la comunidad sobre los beneficios de la asociatividad regional y la conformación del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás.


