Relevo en la Provincia del Agua, los Bosques y el Turismo ABT

Los alcaldes provinciales convocados para elegir presidente y director ejecutivo, según establecen los estatutos como órganos de dirección y administración tomaron la decisión reunidos en junta directiva de la entidad.

Una dirección vacante 

El 3 de enero la región recibió la noticia que Wilder Echavarría Director de la figura supramunicipal fue nombrado por el Alcalde de Medellín Daniel Quintero como nuevo gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano, –EDU-.

Echavarría Arango, ahora funcionario en la capital se desempeñó durante 15 meses al frente de la Provincia que más resultados ha conseguido en Antioquia, pese a su corto tiempo de existencia.

Esta Entidad que reúne a los municipios de Alejandría, Concepción, Cocorná, Guatapé, Granada, Marinilla, El Peñol, San Luis, San Francisco, San Rafael, San Carlos y San Vicente Ferrer fue creada a finales de junio de 2018 mediante Ordenanza de la Asamblea Departamental.

Yeison Valderrama Buriticá nuevo Director Ejecutivo de la Provincia ABT

Valderrama Buriticá es abogado y especialista en responsabilidad contractual y extracontractual del estado y natural del municipio de El Peñol. Según le dijo a La Prensa tiene 12 años de experiencia en el sector público, donde se desempeñó como concejal por 2 períodos y en los últimos 4 años como director ejecutivo de los Municipios Asociados de la Subregión de Embalses de los ríos Negro y Nare, -MASER-

Consultado sobre los resultados en la Asociación de municipios, dijo “en nuestra gestión pudimos desarrollar el proyecto agropecuario más grande de Antioquia en los últimos años llamado “más campo más sostenible” y dejamos a MASER como la mejor asociación de municipios en el país en el índice de gestión de regalías que califica el Departamento Nacional de Planeación”.

Ahora al frente de la Provincia del Agua, los Bosques y el Turismo ABT, queremos dar inicio a la ejecución del Plan estratégico provincial que tiene una mirada a 20 años”, agregó el ahora Director Ejecutivo.

Será una prioridad para Yeison Valderrama la motivación para que más alcaldes fijen su mirada en la Provincia y avanzar en su función como ordenadora del territorio, “que ingresen otros municipios y convertir a la provincia en una autoridad en planeación regional”, agregó.

Más campo más sostenible, un proyecto para el agro en la zona Embalses

Uno de los entregables de alto impacto que deja Yeison Valderrama en la zona de embalses se denominó “Mas campo más sostenible”, proyecto en convenio con Isagen, EPM y 7 municipios de la jurisdicción donde 450 familias de 125 veredas fueron incluidas.

Según Valderrama, el proyecto que se desarrolló entre octubre de 2017 y diciembre de 2019 tuvo 4 componentes, asistencia técnica, asistencia psicosocial, comercialización y fortalecimiento asociativo. Uno de los resultados más importantes según dijo, fue la implementación de un fondo rotatorio que se convirtió en modelo para el país.

A través de la asociatividad 8 organizaciones de la zona se encargaron del proceso comercial, donde se hizo acompañamiento y se logró además recuperar tejido social en la región, en su mayoría víctimas del conflicto y personas de extracción humilde”: Yeison Valderrama Buriticá

El hasta ahora director de MASER hizo énfasis en otros logros como fue la recuperación del liderazgo de la Asociación que encontró ad portas de la liquidación y la ejecución de proyectos con recursos de regalías por más de 20 mil millones de pesos.

El presidente de la Provincia 

En su primer año y medio de existencia la Provincia Administrativa y de Planificación del Agua, los Bosques y el Turismo tuvo en la presidencia al municipio de Marinilla, ahora esta responsabilidad estará a cargo del Alcalde de Guatapé y será cabeza visible y vocero de los 12 municipios que lo conforman.

Juan Sebastián Pérez, nacido en el municipio de zócalos, y de amplia trayectoria en el sector público,
además del privado, ha sido servidor público como Concejal y funcionario, ahora como mandatario y ante la confianza de sus colegas será el Presidente de la Provincia ABT que asumirá retos como elevar el posicionamiento de esta entidad en el territorio.

Junta provincial conformada por 12 alcaldes, 2 representantes de los Concejos municipales y representante de la gobernación de Antioquia. 

También podría gustarte