Mediante el Decreto 1447 de 1995, el gobierno nacional abrió una convocatoria para que las organizaciones comunitarias presentaran propuestas para crear en sus respectivos municipios, Emisoras Comunitarias de interés social y cultural y después de pensarlo mucho, la Junta de la Asociación de Acciones Comunales de Rionegro se presentó para optar por una frecuencia, a pesar de que la organización estaba en crisis económica, su sustento financiero que era un Agropunto estaba quebrado y las deudas agobiaban a sus directivos.

Jesús Aníbal Ospina Londoño
Cuenta Jesús Gonzalo Martínez Cardona, quien era el Presidente de Asocomunal, que de 1995 a 1997 pasó mucho tiempo, hasta que en abril se ese año se expidió la Resolución 2267 del Ministerio de Comunicaciones, donde se les asignaba la frecuencia para crear la Emisora Comunitaria.
“Asocomunal no tenía un solo peso y la inversión proyectada para montar la Emisora era de 50 millones de pesos y ni siquiera teníamos acceso a créditos, porque éramos deudores morosos en todas las Cooperativas. Nos tocó salir a buscar y nos encontramos con León Darío Orozco Urrea, Contador y dirigente político, con quien exploramos alternativas y gracias a su gestión, conseguimos que la Fundación Néstor Esteban Sanín nos prestara 30 millones de pesos, que era lo mínimo para poder comprar los equipos, faltando muy poco para cerrarse el plazo que dio el Ministerio para crear la Emisora”, comenta Martínez Cardona, indicando que varios de los miembros de la Junta tuvieron que poner sus casas como garantía del crédito.
Se invitó a las Juntas de Acción Comunal para que cada una aportara 200.000 pesos, para completar los 50 millones, pero solo 10 hicieron ese aporte y otra entregó 100.000 pesos, cantidad que no era suficiente. Con el programa UNI que tenía la Universidad de Antioquia en Rionegro se logró un aporte, lo mismo que con la Administración que adelantó dinero sobre un futuro contrato para tener un programa institucional en la Emisora y con esos pocos recursos lograron juntar la plata para adquirir los equipos más baratos que necesitaba la Emisora.
Después tenían que disponer de un lote rural, en lugar alto, para montar el transmisor y volvió la buena voluntad del Alcalde de ese entonces, Luis Carlos Mejía Quiceno, quien permitió que instalaran los equipos en el predio donde está ubicado el tanque de almacenamiento de agua de la Empresa de acueducto urbano, que a juicio del técnico que los asesoraba, era un buen lugar.
Arrendaron un apartaestudio en el edificio Royal Plaza, en la carrera 51 con calle 50, con vista al parque de La Libertad, en donde con la prevención que no fuera a funcionar, sacaron la Emisora al aire el 17 de diciembre de 1997. “Transmite Rionegro Estéreo, Radio Comunitaria”.
“En medio de las dificultades, en medio de los conflictos, en medio de la incertidumbre, con una Asocomunal que creía muy poco en la importancia de la Emisora, salimos al aire, más como una goma de dos o tres personajes de la Asociación y al entusiasmo que le pusieron personas como Bonifacio Córdoba Padilla, un locutor chocoano que había salido de RCN, lo mismo que los primeros locutores, Fernando Sánchez y Albeiro Ocampo, a quienes les pagábamos en módicas cuotas, que generalmente salían de los bolsillos de nosotros”, recuerda Jesús Gonzalo Martínez.

El panorama no era alentador, porque dentro de los requisitos que impuso el Ministerio de Comunicaciones a las Emisoras Comunitarias, era que no podían transmitir publicidad comercial, solo mensajes institucionales, de manera que no se podía comercializar. “En un principio hacíamos unas cuentas muy alegres, de ignorantes, de novatos en el tema, pensando que si cada empresa que existía en Rionegro nos brinda un pequeño apoyo, íbamos a formar una gran empresa, pero eso no ocurrió”, afirma el expresidente de Asocomunal.
Situación actual
Salvando los obstáculos de los primeros años, la situación actual de Rionegro Estéreo es buena, porque ha tenido un crecimiento en todos los aspectos: técnico, económico y de programación.
Su actual Director Luis Gonzaga Ochoa dice que tiene una programación muy variada, muy acorde a los tiempos, una programación para todos los públicos y económicamente es una empresa sólida, la oficina donde están los estudios es propia y cuenta con cuatro empleados que gozan de todas las garantías. El Director, los locutores Hernán Franco González y Jesús Anibal Ospina Londoño y una secretaria.
En cuanto a lo técnico, en los últimos años se ha avanzado con la modernización de los equipos, con consola digital, micrófonos y demás herramientas de buena calidad, gracias a lo cual nunca está fuera del aire y con una buena señal.
El Director considera que se debe mejorar la ubicación de los transmisores, que siguen en el predio del tanque de almacenamiento de agua y debido al crecimiento urbanístico de Rionegro y la construcción de edificios en altura, pueden presentarse interferencias, de manera que se tiene proyectado trasladar los equipos.
Impulso a las JAC
Cuando se abrió la posibilidad de que las organizaciones comunitarias tuvieran Emisoras, el gobierno nacional quería impulsar con ello a las Juntas de Acción Comunal, para que tuvieran espacios de capacitación, de intercambio de experiencias y motivaran a las personas a hacer parte del movimiento comunitario y grupos organizados.
Consultado sobre esa labor que se les encomendó, el Director de Rionegro Estéreo manifestó que la Emisora siempre ha estado abierta para que los líderes comunitarios cuenten sobre su trabajo para visibilizar más las Juntas de Acción Comunal, además de que siempre se ha tratado de que la Emisora traslade sus micrófonos a barrios y veredas cuando hay actividades especiales.
Buena audiencia
Sobre el rating, el Director Gonzaga Ochoa manifestó que, aunque no tienen estudios sobre el particular para soportarlo, se percibe que la Emisora tiene una buena sintonía entre la comunidad regional, por los comentarios que se escuchan en la calle y por la cantidad de personas que interactúan con los locutores en los diferentes programas.
“El rating también se mide en el tema comercial y a pesar de que somos una Emisora Comunitaria, tenemos muy buena pauta comercial de empresas privadas e instituciones de diversa índole, anunciantes que nos buscan para promocionar sus productos, pues la empresa no tiene vendedores externos y eso también mide la sintonía”.
Con motivo del aniversario, la Emisora está adelantando la campaña “25 razones para escuchar a Rionegro Estéreo”, para que los oyentes expresen sus opiniones sobre lo que les gusta o les disgusta de la programación y tenerlo en cuenta para mejorarla cada día.
Para escuchar y ver FM Noticias de Rionegro Estéreo escanea el código QR: https://www.youtube.com/@RionegroEstereo104Fm/videos
Desde La Prensa Oriente expresamos a toda la familia de Asocomunal Rionegro nuestro saludo y aliento a mantener una radio de calidad, que se siga destacando en la subregión y el país y en estos primeros 25 años de radio comunitaria ¡Felicitaciones!