Toque de queda y medidas adicionales definieron alcaldes de Masora

A través de los Municipios Asociados del Altiplano del Oriente antioqueño Masora, alcaldes de la región se reunieron para tomar medidas de prevención, mitigación y atención a la Pandemia declarada por el virus SARS CoV 2, generador del COVID-19, que hasta el momento ha dado un caso positivo en el municipio de Rionegro.

Los mandatarios de los municipios de El Carmen de Viboral, El Retiro, El Santuario, Guarne, La Ceja, La Unión, Marinilla, Rionegro, San Vicente Ferrer, Cocorná, San Luis, San Francisco y Granada, decretaron toque de queda a partir del 17 de marzo hasta el 30 de marzo entre las 8 p.m. y las 5 a.m. Además, varios municipios decretaron esta misma medida 24 horas para menores de 14 años y adultos mayores de 60 años.

Fabio Ríos Urrea, director ejecutivo de Masora. Cortesía: Teleantioquia

Fabio Ríos Urrea, director ejecutivo de Masora, manifestó en entrevista con Teleantioquia que «lo que pretendemos expresar con todas estas medidas es que el Oriente está unido. Si bien es cierto que hay toque de queda, estas serán medidas preventivas mientras vemos cómo avanza la situación. Cualquier decisión que se tome es necesario para salvaguardar la integridad de los ciudadanos. Es un llamado a la responsabilidad», y agregó: «también tenemos una gerencia de la crisis, donde estamos al servicio de la comunidad y en contacto con la administración departamental».

Por su parte, el alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández, manifestó en entrevista con el mismo medio: «cuando tomé la decisión de suspender las clases, los niños pensaron que estaban en vacaciones y los hemos visto en las calles, entonces el toque de queda será por 24 horas para menores de edad y para mayores de 60 años, porque eso permite disminuir los contactos entre los ciudadanos y así mismo la propagación». Ante esto, el mandatario agregó que habrán excepciones en temas de jornadas laborales, pero se hará necesario llevar el carné de trabajo o una carta laboral donde se especifiquen los horarios de trabajo.

Otras medidas

Se deberán suspender todos los eventos y aglomeraciones públicas y privadas de carácter social, deportivas, artísticas, recreativas, culturales, religiosas, políticas, o de cualquier otra índole, exceptuando honras fúnebres. En conjunto con la Diócesis Sonsón- Rionegro, se estableció el cierre de todos los templos de los municipios que se unieron como parte de estas medidas.

Se suspenden temporalmente las actividades comerciales en los establecimientos como discotecas, bares, tabernas, clubes nocturnos, salas de cine, casinos, licoreras, clubes sociales, salones de juegos, centros recreativos, moteles, estaderos, cantinas y similares.

Se deben hacer procesos de desinfección permanente en los vehículos de transporte público y oficiar a las empresas de transporte el protocolo.

Se limita el servicio al público en restaurantes y cafeterías, los cuales deben garantizar que la distancia de sus clientes sea de un metro entre sí. Estimular y promover entre sus clientes, la comida a domicilio y para llevar.

Asimismo, los integrantes de Masora decidieron conformar el Puesto de Mando Regional integrado por un miembro, líder o coordinador de Gestión del Riesgo de cada municipio con la misión de concatenar la información, definir las estrategias regionales, programar las medidas comunicacionales, generar apoyos regionales y servir como fuente de información y consulta a la comunidad.

Además, como ya se había comunicado días atrás, se suspendieron las actividades escolares, tanto para instituciones públicas como privadas, incluidos los CDI y hogares comunitarios.

Finalmente, producto de la reunión se aprobó la creación de la Gerencia de Crisis del COVID-19, en cabeza de la Unidad de Gestión del Riesgo, Cambio Climático y Resiliencia de Masora con el fin de contrarrestar y atender los efectos de esta pandemia.

También podría gustarte