Por: César Castaño *
@cesarnetco
La llegada del coronavirus nos sorprendió a todos, reconociendo que nadie lo esperaba y no estábamos preparados. Esto afectó todos los ámbitos de nuestra vida, en lo personal en lo familiar y lógicamente en lo económico y comercial.
Podemos decir que la economía mundial se frenó en seco y en términos económicos esto nos afecta a todos, a los grandes, a los medianos y a los pequeños comerciantes y empresarios.
El Oriente antioqueño, en sus 23 municipios cuenta con un tejido empresarial de aproximadamente unas 20 mil empresas en todos sus tamaños, y cuando digo en todos sus tamaños, no podemos perder de vista que el 94 % del tejido empresarial de esta subregión está conformado por microempresas; es decir, negocios como tiendas de barrio, minimercados, misceláneas, cacharrerías, peluquerías, panaderías, farmacias, zapatearías, almacenes de ropa, entre otros. Y no menos importante la pequeña empresa que representa el 4,52 %, la mediana empresa que representa el 1,65 % y la gran empresa que representa el 0,48 %.
Me quiero detener un poco en ese 94 % de negocios que conforman la economía de nuestros municipios, es decir, los comerciantes y las familias que de ellos dependen y que hoy nos estamos viendo fuertemente afectados, debido a este freno en seco de la economía al que nos vimos obligados para prevenir contagiarnos o transmitir el coronavirus.
En lo que he podido observar y escuchar directamente de muchos comerciantes, salen a relucir varios temas, que para muchos podrían ser obvios, pero otros no. Los cuales me atrevo a concluir en los siguientes cinco puntos:
- Estamos en manos de los alcaldes, pues la instrucción del gobierno nacional es que son ellos quienes deben autorizar la reapertura de los diferentes sectores económicos en sus municipios.
- Muchos de los negocios, son negocios de subsistencia, es decir viven del día a día, lo que implicó que cerrar sus negocios de un día para otro les cerró sus ingresos y no tener incluso la posibilidad de tener con que comprar para alimentar a su familia.
- Muchos comerciantes no tienen hábitos financieros, como por ejemplo el tener un fondo de emergencia que les permita sortear y sobrepasar un momento de dificultad como la que estamos pasando.
- Muchos tienen un alto grado de informalidad, como el no estar registrados en industria y comercio, matriculados en cámara de comercio y mucho menos estar inscritos en una Administradora de Riegos Laborales, o llamadas ARL.
- Muchos comerciantes no son amigos de la tecnología, ni mucho menos de publicitar sus actividades comerciales por las redes sociales.
Ante estas cuatro observaciones, es importante hacer un llamado a los diferentes alcaldes, dirigentes gremiales y el gobierno nacional, para que se sintonicen con la realidad y necesidades que tenemos los comerciantes. Es urgente plantear soluciones prácticas y rápidas de ejecutar, que ayuden y atiendan las necesidades para reactivar los diferentes sectores económicos, claro está cumpliendo los respectivos protocolos de bioseguridad que eviten el contagio y la propagación del coronavirus, pues tendremos que aprender a convivir con él querámoslo o no.
Para estas cuatro observaciones aquí dejo algunas ideas y propuestas:
Invito a los alcaldes a que lideren en cada uno de sus municipios la creación de fondos con recursos económicos, enfocados en subsidiar tasa a créditos para comerciantes y en ayudar a cubrir el 20 % de garantía de los créditos. (Recordemos en que el Fondo Nacional de Garantías cubre el 80 %.) Esta es una gestión que se debe realizar con Bancoldex, el Fondo Nacional de Garantías y una entidad bancaria o cooperativa que realmente quiera ayudar a los comerciantes.
En el pasado este ejercicio se realizó con éxito en el municipio de Rionegro. Y en estos momentos el municipio de Marinilla ya dio sus primeros pasos. Con esta propuesta se puede ayudar de buena manera a la gestión de un buen número de créditos para comerciantes pequeños y aportando así a la reactivación económica de diferentes municipios.
* Comerciante, miembro principal junta directiva Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño. Contacto: 300 542 3379