Un nuevo proyecto de conexión vial entre la autopista Medellín – Bogotá y la zona de Embalses, que fue presentado a consideración de la Gobernación de Antioquia como una propuesta de alianza público – privada denominada Marpeñol, pasaría a tres kilómetros del casco urbano del municipio de El Peñol, por lo que recibió el rechazo rotundo por parte de la alcaldesa Sorany Marín Marín y del Concejo municipal que preside Jaime Morales Botero, quienes así lo expresaron en comunicado a la opinión pública.
Con esta posición se han solidarizado todos los alcaldes de la región, lo mismo que la institucionalidad de esta zona, que han llamado la atención por lo que el municipio de El Peñol depende en gran medida del turismo y si la carretera hacia los Embalses no pasa por su casco urbano, el comercio, especialmente en que se han puesto todas las expectativas en épocas de reactivación económica, sería el más afectado para este municipio.
En algunos apartes del comunicado se anota que “Tras asumir el sacrificio de inundar nuestro casco urbano hace más de cuarenta años, con las implicaciones sociales, económicas y ambientales que este proceso representó, El Peñol, no en vano llamado ‘La Fénix de Antioquia’, se repuso a esa afectación histórica y su población ideó nuevas alternativas de vida, entre ellas, el comercio y el turismo como actividades económicas primordiales, además de la agricultura”.
En el municipio hay 900 establecimientos comerciales de los que dependen más de la mitad de la población, dicen además que “tenemos 700 establecimientos ubicados en el área urbana y 200 en el área rural, pero más de 100 de ellos están justamente en la vía principal que atraviesa nuestro casco urbano y que comunica a la región de los embalses”.
Este anteproyecto desconoce una mejor opción de trazado ya estudiada a fondo, según explican, “la que parte del kilómetro 38 de la autopista Medellín – Bogotá y que en solo 12 minutos llevaría al área urbana de El Peñol. En cambio, el punto de partida de la propuesta socializada por la Gobernación estaría nueve kilómetros más adelante, lo que en términos económicos haría más costosos los tiempos de viaje y los fletes. Además, esta obra tendría efectos ambientales negativos desencadenados por la construcción de una nueva vía en detrimento de un bosque en su estado natural”.
Rechazo de la comunidad
La alcaldesa de El Peñol, Sorany Marín, dijo que “Se está analizando un proyecto de doble calzada entre Marinilla y Guatapé, el cual rechazamos porque un proyecto que no tenga como punto obligatorio de ingresar al municipio de El Peñol, será rechazado por la administración, el Concejo y toda la comunidad del municipio. Necesitamos que la gobernación estudie otras alternativas, porque es una necesidad grande tener una vía en doble calzada para una mejor movilidad, pero sin aislar al municipio de El Peñol, pues sería un gran retroceso para un municipio que en buena proporción vive del turismo”.
La funcionaria también hizo referencia a otras vías que son alternativas. En cuanto a la carretera San Vicente – El Peñol, la alcaldesa dijo que “Nosotros necesitamos rectificar la vía y terminar la pavimentación de esa que sería una alternativa para descongestionar la zona de Embalses, lo mismo que la vía El Peñol – El Santuario, que es una carretera a la cual le falta por pavimentar seis kilómetros y también sería otra alternativa de descongestión, tanto para el municipio de El Santuario, como para la región de Embalses, porque descongestionaría la vía El Peñol – Marinilla”.
Es improcedente
El alcalde de Marinilla, Gildardo Hurtado Alzate, al referirse al proyecto Marpeñol, sostuvo que “Es inconsecuente, no compartimos. Los alcaldes de San Rafael, Guatapé, la alcaldesa de El Peñol y yo como alcalde de Marinilla, no apoyamos una obra de esa naturaleza que no cuenta con la voluntad política de los mandatarios, de la ciudadanía, porque entre otras cosas no tiene la licencia ambiental y el trazo, de acuerdo a funcionarios de Cornare, rompe un tema de protección ambiental y por eso consideramos improcedente una iniciativa de esta naturaleza”.
Agregó que, al contrario, otra propuesta que hay partiendo de la glorieta de industriales en la autopista Medellín – Bogotá, frente a la vía El Tranvía, siguiendo por Alcaravanes, que pasa por la vereda La Primavera y que se conecta en buena parte por una vía terciaria que comunica a las veredas Primavera, El Socorro, La Peña y El Porvenir, es un proyecto que consideramos viable, tiene la Licencia Ambiental de Cornare y es una propuesta más axequible y es la que le hemos propuesto a la Gobernación de Antioquia tenerla en cuenta como una posibilidad de resolver la dificultad histórica en el Oriente, en términos de la movilidad hacia la zona de Embalses.
Hurtado Alzate informó que el tema se ha discutido con el gobernador encargado Luis Fernando Suárez y con el secretario de Infraestructura Física de Antioquia, Santiago Sierra, y se acordó que esta iniciativa para concretar una alianza público – privada, será radicada por los propios alcaldes, para que se haga el estudio de este proyecto como el más viable.
Que se cobre valorización a EPM
El director de la Provincia del Agua, Bosques y Turismo, Yeison Valderrama, dijo que hay consenso entre los alcaldes de la zona de Embalses en que se debe solucionar el problema de la movilidad, pero no hay consenso en cuanto al proyecto que pretende aislar a la zona urbana de El Peñol con una nueva vía. “En eso no puede haber consenso y hay otras posibilidades que se vienen estudiando desde hace 15 años, que podrían crear más equidad para el desarrollo”.
Para contribuir a la financiación de una nueva carretera hacia la zona de Embalses, el director de la provincia dice que se podría idear un mecanismo a través del cual EPM se vincule al desarrollo de la región pagando una contribución por valorización, teniendo en cuenta que la empresa es la mayor propietaria de predios en los municipios de El Peñol, Guatapé y San Rafael.
“Si generamos un mecanismo a través del cual la gobernación, previo acuerdo con la Alcaldía de Medellín y EPM, decrete una contribución de valorización para construir una nueva vía hacia los Embalses, pero que solo incluya los predios de EPM, para que sea esa entidad la mayor aportante al desarrollo vial, lo mismo que la administración departamental. Ese sería el mayor aporte histórico que EPM podría hacer para el territorio”, explicó Valderrama.
Precisó el directivo que con el músculo financiero que tiene EPM, hasta podría pagar de contado esa contribución por valorización y así facilitar el cierre financiero para una nueva carretera, que incluso podría llegar hasta San Rafael.
Debate en la Asamblea
Como finalmente es a la Gobernación de Antioquia a la que le corresponde definir y socializar con cuál de las propuestas se constituiría una alianza público – privada, APP, para construir una nueva carretera desde Marinilla hacia la zona de Embalses, el diputado Juan Esteban Villegas anunció que el tema será llevado a la Asamblea Departamental en las sesiones ordinarias de octubre y noviembre, para un debate en el cual podrán participar alcaldes y dirigentes del Oriente.
Consideró el líder político que debe haber un consenso entre el departamento, los alcaldes y la comunidad regional, para tomar la determinación de construir la carretera hacia la zona de Embalses.
Como en el plan de desarrollo departamental no está contemplada la construcción de esta carretera, hacerla a través de una alianza público – privada implica que la nueva vía se financiaría con el cobro de peaje.