Gladis Arboleda Orozco es precandidata a la Alcaldía del municipio de San Rafael y está trabajando «con toda y con la decisión de seguir firme hasta el final», en su segunda aspiración a ese cargo, pues fue candidata en el 2019 y vuelve este año con todas las ganas, con toda la motivación dijo en Contacto Regional de RCN, alianza informativa de La Prensa Oriente y Oriéntese.Co
Recordó que hace 30 años San Rafael no tiene a una mujer como Alcaldesa y por eso considera que esta es una oportunidad para que las mujeres se sientan allí representadas, «para que tengan otra forma de gobernar y para seguir avanzando con todos esos planes, proyecciones y visiones que San Rafael necesita.»
Su hoja de vida
Gladis Arboleda tiene 16 años de experiencia en el sector público, trabajando en las áreas de cultura, desarrollo comunitario, planeación y obras públicas, en el municipio de San Rafael y posteriormente estuvo vinculada a la Corporación Prodepaz, como Coordinadora de Territorio, con lo cual suma a su trayectoria en el trabajo comunitario y más experiencia en aspectos como la gestión de recursos y la gerencia de proyectos, tan necesaria para una Administración municipal.
Es Administradora Pública, especialista en Dirección Estratégica, magister en Dirección Estratégica con especialidad en Gerencia y magister en Derechos Humanos, Transición y Posconflicto. Dice que con esa experiencia y esa formación, se siente lista para asumir el reto de administrar su municipio.

Más apoyo de líderes y Partidos políticos
Gladis ha sido militante del Partido Alianza Verde, colectividad que avaló su candidatura hace cuatro años y lo hará en esta oportunidad, «con el respaldo de otros Partidos y movimientos ciudadanos, para que la comunidad se sienta identificada con su independencia y su filosofía.»
Al comparar la campaña de hace cuatro años con la actual, Gladis afirma que los sanrafaelitas vieron que cuando ella decide algo se mantiene hasta el final, a pesar de las dificultades que se puedan presentar. “De pronto en el 2019 había el temor de que no llegara hasta el final, que me aliara para apoyar a otro, pero me sostuve y llegué hasta el final y así será en esta oportunidad. Lo que hace la diferencia hoy, es que han llegado personas de otros Partidos Políticos, líderes que en el 2019 estuvieron en otras campañas y que hoy ven que, en este proceso de Gladis Arboleda, hay mayor oportunidad para los sanrafaelitas. Se avanzaría en cerrar esa brecha de inequidad, se brindarían mejores oportunidades para las mujeres, para la comunidad en general. Entonces esos líderes han llegado, hay optimismo y las mujeres se sienten representadas con Gladis Arboleda. Esos son los elementos que diferencian esta campaña”.
En las elecciones de 2019, se presentaron 10 candidatos a la Alcaldía de San Rafael y para los comicios de este año, Gladis opina que se vienen consolidando algunas aspiraciones, pero que el número de candidatos solo se conocerá el 29 de julio, cuando vence el plazo para inscribir candidaturas, pero calcula que no serán tantos candidatos esta vez, que serían cuatro o cinco máximo.
Propuestas para gobernar
Consultada sobre sus ideas y propuestas para administrar el municipio de San Rafael, Arboleda Orozco manifestó que el principal problema que han tenido las últimas Administraciones, ha sido la inoperancia, la falta de capacidad administrativa para asumir esas necesidades de la comunidad y los retos que tiene el territorio, dado en muchas ocasiones por el clientelismo político, por la corrupción, por los compromisos que algunos mandatarios asumen en campaña para subir a una Alcaldía.
“Eso hace que cada día se acreciente más la brecha de pobreza y de inequidad en el municipio, los pocos ingresos que tienen las familias, provoca que se acrecienten problemas en temas de salud, de vivienda, seguridad alimentaria, de manera que hay que atacar esa problemática, que es la falta de ingresos y los escasos recursos económicos de las familias y tenemos con qué hacerlo”, afirmó.
Añadió que “Gladis Arboleda, con su equipo, está proponiendo un modelo de gobierno distinto, que esté al margen de la politiquería, del clientelismo, aspectos que han marcado la historia del municipio. Ese modelo de gobierno nos debe permitir trabajar realmente de la mano con la ciudadanía, con las Juntas de Acción Comunal, con los colectivos existentes en el municipio, con las asociaciones, para fortalecer esas capacidades, generar mayores oportunidades para esas organizaciones y para la comunidad. Si le damos mayor participación a la ciudadanía en la construcción de las políticas públicas y en la ejecución de los recursos, vamos a ser mucho más asertivos en la resolución de las problemáticas, especialmente en el tema económico”.
Si se contrata con una organización comunitaria, las ganancias van a quedar en la misma organización, en San Rafael, donde tenemos un potencial enorme por el tema del turismo, por la diversidad, entonces hay que empezar a combinar todo eso, dándole oportunidad a las organizaciones, enfocadas hacia el fortalecimiento productivo, aprovechando esa diversidad que tiene el municipio, para que le apuntemos a ese desarrollo tan necesario para la localidad”.
La expectativa para el 29 de octubre
Al referirse a la estrategia para aumentar la votación con relación a los votos que logró hace cuatro años, Gladis Arboleda sostuvo que la principal estrategia es trabajar todos los días, hacer presencia en el territorio, no solo en época de elecciones, manteniendo el contacto con la ciudadanía para escucharla, para conocer las alternativas que plantean y tenerlas en cuenta en el Programa de Gobierno.
Destacó la importancia de sensibilizar a la ciudadanía de que es el momento de gobernar de manera distinta, de gobernar con la comunidad, para que sea partícipe, no solo en la construcción de los programas, sino también en la ejecución. “Si la comunidad comprende que con Gladis Arboleda tendrán una participación activa y efectiva en el desarrollo local, lo vamos a lograr. No podemos seguir perpetuando en el poder a los mismos, no podemos seguir beneficiando gobiernos donde siempre son los mismos, sino que hay que darle la posibilidad a la ciudadanía en general, pues lo colectivo debe primar por encima de lo individual”.
Trabajo de región
Interrogada en relación con la visión que tiene sobre el ámbito regional, la precandidata a la Alcaldía de San Rafael dijo que siempre ha sido una convencida de que el desarrollo de un territorio no se consigue de manera individual, sino que tiene que ser un trabajo colectivo, articulado y anunció que desde ya viene generando espacios de diálogo con otros precandidatos de distintos municipios, para identificar las propuestas que tienen para la región y presentarlas a los candidatos a la Gobernación y a la Asamblea Departamental, dado que los problemas son grandes.
“Tenemos un territorio con mucho potencial, pero es evidente la necesidad de ejecutar unos proyectos de gran envergadura en infraestructura, para que la región se desarrolle y por lo tanto hay que mantener relaciones con los distintos actores del territorio, desde lo público y desde lo privado, para que trabajemos en un bloque regional para abordar los problemas, ya que el Oriente merece unas mejores condiciones, por ejemplo, en infraestructura vial, en turismo, por lo que aporta la región al departamento y a la nación.
