Con APP, comunidad de Marinilla podrá monitorear su Plan de Desarrollo

En épocas en que las decisiones administrativas deben estar más al alcance ciudadano, la respuesta de la administración municipal de la “Esparta colombiana” es permitir el seguimiento en tiempo real de los avances del plan de desarrollo municipal.

En el marco de la pandemia y especialmente cuando los ciudadanos reclaman más inversión social, las acciones de gobierno reflejan un incremento en proyectos e iniciativas que han buscado la contención del Covid-19. Aun así, en Marinilla el gobierno ha mantenido los indicadores del plan de acción intactos en el primer año de mandato.

Según dijo Héctor Emilio Gómez, Presidente del Concejo municipal “No tenemos como disculpa el COVID-19, son significativos los avances y el acompañamiento con la comunidad, estamos respondiendo como Concejo y la administración municipal haciendo lo mejor para responderle a los ciudadanos”.

Para los asistentes a la sesión de la Corporación en la cual se presentaron informes relativos a las dependencias y a los avances en cada uno de los programas establecidos en el Plan de desarrollo, según precisó Leidy Yohana Rivera Castaño, Secretaria ejecutiva de la localidad “fueron jornadas barriales y veredales que comprendieron 14 mesas sectoriales en un diagnóstico rápido, donde quedaron plasmadas las necesidades de la comunidad”.

Hizo énfasis la funcionaria en que se “incluyeron las necesidades y los indicadores previstos no han requerido cambio. Por la coyuntura actual, la metodología solo ha cambiado para responder a un plan de desarrollo ambicioso”.

Lo que arrojó el seguimiento al plan de acción

Pasaron por el Concejo municipal la Secretaría de Sistemas de información y procesos, la Secretaría de evaluación y mejora y la Secretaría de Planeación y desarrollo territorial, los datos más relevantes con corte al mes de junio, da cuenta de un avance del Plan de desarrollo “Nuestro compromiso eres tu”, del 38% en cumplimiento del plan de acción y un 13% del avance del Plan de desarrollo. Son $192.630 millones que tiene como presupuesto la localidad y a la fecha de corte se habían ejecutado 12.392 millones, es decir, el 6.43%.

Eficacia operativa y eficiencia presupuestal online

Según William Andrés Agudelo Villegas, Coordinador de la compañía Terrisoft creadora de un aplicativo que hace seguimiento al plan de acción, dijo que esta herramienta democratiza y permite evaluar los resultados de forma rápida y precisa. “Son las metas de producto y de resultado, en las cuales cada secretaría tiene como responsabilidad tener cumplimientos óptimos”.

Según Agudelo Villegas, la aplicación que está disponible en la web, se actualiza permanentemente, donde “el Plan de desarrollo que comprende 289 indicadores, permite hacerle seguimiento en tiempo real. La app de uso público, permitirá al ciudadano verificar esa información que dará eficacia operativa y eficiencia presupuestal”.

Para el Concejal Cristian Mauricio Gómez, “Las metas del plan de desarrollo son verificables, con un sistema innovador y necesario como es la utilización de software que supervise en tiempo real el cumplimento del plan de desarrollo”. Agregó además que el uso de nuevas tecnologías para la presentación de los informes es algo que se debe implementar.

Es de destacar que estos resultados, fueron preámbulo a las jornadas con la Gobernación de Antioquia donde se ratificaron inversiones para el municipio. Donde la capacidad de formulación y de aporte local hizo la diferencia con un número de 31 acuerdos para cofinanciación. Recientemente la Corporación de Marinilla autorizó empréstito hasta por $30 mil millones que servirán para cofinanciar obras que serán de vital importancia para este cuatrienio.

“Proyectos de vivienda, parque integral de la familia, mejoramiento de vías, compra de predios para fuentes de agua”, entre otros, se resaltan en la gestión ante el ente departamental, “Se priorizará la inversión que afianza la construcción colectiva y la confianza ciudadana”, dijo el alcalde Gildardo Hurtado al término de la jornada.

También podría gustarte