El Aeropuerto José María Córdova de Rionegro sería núcleo de una ciudad aeroportuaria

En el Plan de Desarrollo de Antioquia 2020-2023 se trazó la meta de formular un proyecto que materialice la idea de convertir al Oriente antioqueño en una zona con vocación explícita hacia lo aeroportuario, un territorio pensado en el desarrollo de capacidades logísticas, manufactureras y de exportación con el JMC como epicentro.

En este sentido, es la Gobernación de Antioquia quien viene liderando el proceso y las mesas de trabajo junto con la Secretaría de Competitividad, y otros aliados estratégicos como los alcaldes del Oriente representados en Masora, alcaldes del Valle de Aburrá, Asocolflores, la CEO, la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, la gerencia del aeropuerto, representantes de las aerolíneas y del sector académico de las universidades.

Catalina Castro, secretaria de Planeación de Rionegro, le contó a La Prensa que estas mesas de trabajo le darán al aeropuerto la importancia estratégica que requiere la región, “por eso también está enmarcado dentro de nuestros programas de articulación regional, para darle la cara al aeropuerto y hacer de él un motor de desarrollo económico más fuerte para la región y que a su vez repercuta en que el aeropuerto pueda ir subiendo de categoría y sea el jalonador económico, educativo, y de tecnología e innovación de esta región”.

Asimismo, según expresó Maritza López, secretaria de Productividad y Competitividad de Antioquia, “el propósito es hacer una alianza junto con los municipios de Oriente y del Aburrá, las Cámaras de Comercio, empresarios y universidades para desarrollar este proyecto más allá de un aeropuerto”.

Rionegro acompaña estos talleres desde la línea técnica de la Secretaría de Planeación, el cual, según Catalina Castro, está incluido en el Plan de Desarrollo, en la línea estratégica 5 denominada “La ciudad de la gobernanza y la integración regional”, componente 3, asociación integración. “Aquí están todos los temas de fortalecimiento para la cooperación regional, nacional e internacional. Este proyecto pretende precisamente con la ejecución del mismo consolidar a Rionegro en temas económicos, de turismo, rurales, urbanísticos, de desarrollo económico, agropecuario, de inversión extranjera y demás”.

También podría gustarte