Herramientas y resultados en índices de seguridad en Rionegro

Como positivos calificó la Alcaldía de este municipio los indicadores que muestran una reducción en hurtos a residencias, al comercio y de vehículos. Según el secretario de gobierno son favorables los resultados de los primeros 31 días de gobierno de Rodrigo Hernández Alzate.

Se presentó ante los medios y la comunidad en general, el informe de seguridad del primer mes del alcalde de Rionegro, en comparación al mismo período del 2019. Los resultados son positivos, ya que los delitos que afectan la seguridad pública y ciudadana se han reducido en buen porcentaje. Se ha disminuido en un 92% en el hurto a comercio, un 85% en hurto a residencias y un 50% en hurto a vehículos.
Esto da cuenta del ejercicio operativo que desde la Alcaldía Municipal se ha hecho en conjunto con la fuerza pública y el acompañamiento a los organismos de seguridad.

En el municipio, a la fecha hay 136 frentes de seguridad, integrados por cerca de 6.000 ciudadanos. Además, se cuenta con 174 cámaras de seguridad, muchas de ellas con reconocimiento facial y de placas. Se espera que en los próximos 3 meses se instalen 150 cámaras más.


Comunicación para los frentes de seguridad
Para mejorar la seguridad en Rionegro se entregaron 94 radios para los frentes de seguridad, 16 de ellos para el programa Escuela Segura. Actualmente los Frentes Ciudadanos están articulados con la Policía de Antioquia y demás autoridades de la Administración Municipal de Rionegro.

Álvaro Restrepo, uno de los integrantes del frente de seguridad, expresó su satisfacción con esta nueva herramienta de comunicación, pues asegura que le brinda tranquilidad y seguridad. “Es un mecanismo de seguridad, porque si hay un incendio se llama a los bomberos, y también, es salud, porque se puede llamar a las ambulancias. Uno puede sentirse seguro y bien”.

Por su parte, el alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández, manifestó la importancia de entregar estos equipos porque permite brindar información oportuna a los organismos de la función pública.
“Nos hemos propuesto con el secretario de gobierno entregar dotación a los frentes de seguridad, lo que necesitan es tener equipos de comunicaciones, alarmas comunitarias y cámaras de seguridad. Así avanzamos en la reducción del delito en el municipio en materia de hurtos, homicidios, extorsión y cualquier acto vandálico en el territorio”.

El secretario de Gobierno, Carlos Andrés García, también habló al respecto sobre el trabajo que ha realizado con la comunidad, luego de esta nueva dotación en seguridad y expresó haber realizado una formación en manejo y programación de esta herramienta informativa. “hicimos todo un proceso de formación en derechos humanos, en códigos de convivencia, en el manejo de la tecnología, porque aquí no se trata solo de entregar unos radios protocolariamente, si no que estamos formando los ciudadanos para que nos ayuden a fortalecer la seguridad”.

También podría gustarte