Humedal de Lotus, peligro latente

Como bien se ha sabido, en el pasado se han presentado en algunos lagos o humedales del municipio de Rionegro algunos accidentes relacionados a personas que se han ahogado en estas aguas, uno de los últimos casos el año pasado cuando el joven Jhonny Valencia de 17 años a pesar de los avisos de precaución que encuentran en el lugar ingresó a las frías aguas de este sitio y minutos después fue rescatado en estado de ahogamiento.

Según manifiestan las autoridades, frente a los casos de personas ahogadas en lagos como el que se encuentra detrás de los edificios de Campus, se han puesto avisos preventivos. Juan Diego Cadavid Ingeniero geólogo de la Subsecretaria de Gestión del Riesgo de Rionegro expresó “Muchos de estos lagos están en propiedad privada y no los podemos proteger, no se puede cercar. Lo único que se puede hacer es colocar un aviso de precaución, pero ya cada persona decide si acatarlo o hacer caso omiso”.

Para el caso, muy a pesar de ignorar los avisos preventivos, donde hoy se encuentra una cruz blanca en memoria del menor ahogado el 23 de agosto del año pasado, siguen siendo visitantes permanentes menores de edad y adultos que omiten prestar atención a los llamados de precaución. Según describen testigos “fue un joven que se lanzó a nadar y un compañero con el que estaba notó que se estaba ahogando y llamaron a los bomberos del municipio para que ayudaran en su rescate”

Si saben nadar ¿Por qué se ahogan?

Las causas para que una persona se ahogue en estos lagos, se debe a que al cuerpo entrar al agua sufre de un shock térmico o hidrocución, es un contacto brusco con el agua fría, al cuerpo entrar en otra temperatura menor a la corporal, genera en ocasiones calambres o pérdida de la consciencia que puede acabar en el ahogamiento de la persona. Otra de las razones que pueden llevar a este desenlace, es que el individuo al estar nadando sufra de cansancio o agotamiento físico, lo cual no permita que se mueva; también está que hay personas que se adentran en estos lagos en estado de embriaguez o con drogas, lo que no les permite tener claridad de la situación.

Rescatistas cuentan de sus experiencias

El Cuerpo de Bomberos de Rionegro es el ente encargado de atender este tipo de emergencias que se presentan, cuenta con todos los equipos e implementos necesarios para la búsqueda y recuperación de los cuerpos en los lagos, además tienen el conocimiento y los métodos a implementar para el rescate del cadáver. Las búsquedas se demoran entre 15 a 20 minutos, al hallarlo se procede a entregarlo a la policía judicial para su debido proceso. El equipo de buzos con el que cuenta Bomberos está especializado y entrenado para este tipo de emergencias y trabajos, no solo en lagos, también en ríos y represas.

Una historia que se repite

El lago de Campus no es el único que ha tenido estos accidentes, el año pasado el 24 de marzo se presentó otro caso en un lago ubicado en Llanogrande, donde resultaron ahogados Nicolás Enrique Alzate y Nicolás Antonio Alzate Henao, padre e hijo.

El Cuerpo de Bomberos de Rionegro llaman la atención de las personas para que tengan más cuidado y sigan las precauciones que en estos lugares se exponen, hay que tener en cuenta que este tipo de lagos no son aptos para realizar actividades como nadar por sus condiciones de fangosidad. Dejan un mensaje para que las personas tomen consciencia y respeten los avisos de precaución.

También podría gustarte