Palomas del Centro Histórico de Rionegro, una vida nueva

A partir de esto, se diseñó un plan de manejo adecuado de la avifauna del centro histórico que consistía en que personal especializado se haría cargo de la captura de las palomas, se llevarían a un refugio donde serían revisadas y puestas en cuarentena, se haría un control de reproducción, y finalmente, serían reubicadas en diferentes hogares donde se garantiza su calidad de vida; para este fin se creó el Centro de Bienestar Emplumado de Colombia que se encuentra ubicado en la vereda El Rosal del municipio.

El proceso de traslado de las palomas que estaban ubicadas en el centro histórico de Rionegro se dio desde la Secretaría de Hábitat, a través del programa Rionegro Limpio y la Corporación Ecoguardianes, que fueron los encargados de la captura y posterior reubicación de las aves, con esto contrarrestar la sobrepoblación de los individuos avícolas, causantes del deterioro patrimonial y de diversas enfermedades y patologías no comunes como: criptococosis, alveolitis alérgica, salmonelosis, psitacosis o clamidiosis.

Hasta el año pasado se habían capturado 300 aves que fueron trasladadas al centro ubicado en la vereda El Rosal. Este proceso de captura se hizo mediante técnicas no traumáticas para posteriormente evaluar cada paloma. En este lugar se ha permitido tratar de acuerdo con lineamientos nacionales las afectaciones de las palomas, tales como malformaciones, desórdenes genéticos, mutilaciones y síntomas virales.

En el Centro de Bienestar Emplumado de Colombia se hizo el proceso de adaptación de las palomas al nuevo entorno en el que se encontraban, antes su condición era que se alimentaban y vivían en un espacio poco apropiado para ellas, además de recibir comida en exceso y de toda clase, venía el daño patrimonial que causaban. En el nuevo espacio que convivían, se les empezó a acostumbrar a los lugares de alimentación donde debían comer y poco a poco se fueron liberando para que reconocieran el lugar al que debían volver después de un sobrevuelo por el área. domesticar

De igual manera se generaron campañas de sensibilización con la comunidad para establecer la factibilidad de adopción, siendo un punto importante el estar ubicados en zonas rurales o que no estén cercanas al centro del municipio para no reincidir en la sobrepoblación de palomas.

De igual manera, “pensamos que esta administración debe continuar con el control de manera que no haya tanta masificación en el Centro Histórico. Actualmente no hay tantas palomas en el parque, pero como los ciudadanos siguen tirándoles maíz o arroz, se van multiplicando y van aumentando su número, también vienen de otros municipios, por eso se debe seguir con el control”, comentó John Dairon Jaramillo Arroyave, secretario de Hábitat.

También podría gustarte