Pinacoteca exhibe los personajes que han aportado en el desarrollo de Marinilla

En el recinto del Concejo Municipal de Marinilla se encuentra ubicada la pinacoteca — galería o museo de pinturas —. Allí, las cuatro paredes contienen más de cien obras que muestran los rostros de los personajes ilustres que han marcado la historia de la localidad.

En el lugar se pueden encontrar los cuadros, según la categorización realizada por sus encargados, de marinillos prominentes, próceres, políticos y religiosos.

Así pues, en este orden, las personas que van al recinto, o aquellos que realizan la visita virtual a través de la página web de la pinacoteca, se pueden encontrar a mujeres y hombres insignes, tales como Ambrosio Henao Jiménez, primer telegrafista en 1875; Avelina Salazar de Giraldo, matrona distinguida en la época de 1869 a 1937; Simona Duque, una “heroína colombiana” que entregó a sus siete hijos para que sirvieran a la causa de emancipación; Lino de J. Acebedo Zuluaga, eminente profesor y guía del Oriente antioqueño.

Asimismo, los interesados se pueden cruzar con la imagen de Demetrio Viana Gómez, notable hombre de Marinilla, militar, escritor y filósofo; Manuel Tiberio Salazar, parlamentario, educador y escritor nacido en 1840; Rosalía Hoyos de Ramírez, quien al igual que Simona Duque, entregó a su único hijo a la patria, y José María Gildardo Ramírez, héroe de Palonegro que falleció en el año 1900.

También, acompañan estos cuadros la representación de políticos reconocidos como por ejemplo, Antonio Maria Pineda Hoyos, prefecto y dirigente de la región; Roberto Hoyos Castaño, servidor de la ciudad; Alfonso Giraldo Zuluaga, funcionario ejemplar, y Eleuterio Serna Ramírez, magistrado y orador elocuente de finales del siglo XIX y primera mitad del XX.

Del mismo modo, están los cuadros de aquellos que desde la religión han dejado su legado. Como es el caso de Monseñor Emilio Botero Gonzales, llamado “El Santo Obispo de Pasto” por sus acciones en vida: se entregó al servicio de comunidades vulnerables. Además, en esta línea están el Pbro. Benjamín Urrea Giraldo, distinguido levita y educador, el Prbro. Lubin Gómez Hoyos, rector del Seminario de Medellín, nacido en 1863, y la hermana Santa Laura Montoya, educadora y misionera católica, fundadora de un colegio en Marinilla.

Por otro lado, hace poco, en diciembre del año pasado, se entronizaron los cuadros al óleo de dos líderes del municipio que han contribuido, con su ejemplo, al crecimiento de Marinilla: Angélica Ramírez, líder comunal, y Germán Hoyos, senador y gestor de recursos para obras como la doble calzada Marinilla – Santuario, pista de patinaje, entre otras.

Angélica dice que todo su trabajo lo ha realizado de manera desinteresada y con el amor puesto en las clases menos favorecidas.

De la misma manera, Germán expresa que no es un hombre muy dado a homenajes – “puede ser por la forma de los orientales, somos más bien tímidos, prudentes”- pero que recibe ese reconocimiento con alegría y entusiasmo.

Ellos y otros personajes reconocidos de “los hijos del municipio de Marinilla”, ahora están en las instalaciones del recinto, siendo apreciados por quienes se cautivan e inquietan por la historia de la localidad.

También podría gustarte