Se posesionó Consejo de Cultura de Rionegro

En acto que se cumplió en el recinto de sesiones del Concejo municipal, tomaron posesión los 11 integrantes del Consejo Municipal de Cultura de Rionegro, con la presencia del alcalde Rodrigo Hernández Alzate; su esposa Luz Dariana Ruiz Jaramillo; el presidente de la corporación, Daniel Arbeláez Echeverri; el secretario de Desarrollo Económico, Andrés Aristizábal Marín; la subsecretaria de Cultura, Patrimonio e Industrias Creativas, Manuela Ocampo Cañas, concejales y familiares de los consejeros.

De este consejo hacen parte Juan Diego Gaviria, en representación de las asociaciones juveniles; Natalia Duque Llano, del sector de las artes plásticas; Juan José Naranjo Alzate, de la música; Miguel Ángel Ríos, del sector literario; Andrés Coronado Llano, de artes audiovisuales; Leonel Muñoz Arenas, en representación de las corporaciones culturales; Claudia Patricia Sará, por los artesanos; Julián Dávila Baena, de los medios de comunicación; Carolina García Arenas, del sector artístico; Nicolás Restrepo Gómez, de artes escénicas y Diana Sofía Ríos Apolinar, en representación de los personeros estudiantiles, quienes fueron elegidos el pasado 27 de junio, en una jornada en la que sufragaron 2.008 personas.

La subsecretaria de Cultura, Manuela Ocampo Cañas explicó que la función del Consejo Municipal de Cultura es la de acompañar, asesorar, de ser veedores de todo el proceso que se hace desde esa dependencia, ser esos voceros de los distintos sectores culturales.

Destacó la funcionaria que durante la presente administración se ha hecho que la cultura sea protagonista en Rionegro y por eso el presupuesto para la misma ha aumentado notoriamente. Para esta vigencia es de 7.000 millones de pesos, cantidad que se puede destinar para todos los gestores y creadores culturales. “Los consejeros nos acompañarán para que los proyectos se lleven de la mejor manera y estarán con un plan de trabajo para desarrollar las actividades que estamos haciendo”, sostuvo Ocampo Cañas.

Según se manifestó en el evento, para la elección de los consejeros de cultura hubo una masiva participación, la cual se logró gracias a los Diálogos sociales “Soy Rionegro, soy país”, que tuvieron una gran relevancia para motivar especialmente a los jóvenes a participar y aportarle al municipio y a la cultura. Este consejo fue creado mediante el Acuerdo 019 de 2018, tendrá una mesa directiva, cuyos miembros decidirán si se reúnen cada mes o cada dos meses y también podrán convocar a reuniones extras.

“Nosotros queremos trabajar de la mano del Consejo Municipal de Cultura, queremos que sean protagonistas y tomaremos muchas de las decisiones con ellos, porque finalmente para desarrollar nuestro Plan de Acción debemos contar con los gestores y creadores culturales”, indicó Manuela Ocampo Cañas, quien recordó que para la cultura hay tres proyectos grandes en Rionegro, como es el Puente Biblioteca y las Casas de la Cultura para los barrios El Porvenir y Cuatro Esquinas.

La cultura como gran protagonista

El alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández Alzate, dijo durante el acto de posesión que elegir a los miembros del Consejo de Cultura es elegir debatientes de acciones concretas en materia cultural para los próximos años y el gran reto es que Rionegro habrá de convertirse en el municipio en el que la cultura sea la gran protagonista, que esté a todo nivel en los diferentes sectores del arte, la cultura, del patrimonio y trascender en otros niveles como lo son la cultura ciudadana, como lo son las diferentes expresiones culturales que hay en el municipio.

Resaltó el alcalde que se hizo un proceso electoral para integrar el Consejo de Cultura que desde el inicio contó con todo el apoyo de la administración municipal, ayudando a hacer campaña a los 25 candidatos, quienes tuvieron las mismas oportunidades de participar en el proceso, en cuanto a movilización, publicidad y otros apoyos para que cada uno hiciera su proceso con todas las garantías. “Lo hermoso de esa jornada electoral, fue ver la motivación de los ciudadanos para votar por un sector que pide a gritos que esté al frente de la primera línea de protagonismo”, manifestó Hernández Alzate.

Recordó el funcionario que este año se destinaron 7.000 millones de pesos para la cultura, 3.500 de ellos con recursos propios del municipio y anunció que para el segundo semestre se seguirán haciendo más aportes para la cultura, con lo cual se han superado las expectativas en las escuelas de formación artística y cultural.

Expectativas de los consejeros

La toma de juramento a los consejeros de cultura estuvo a cargo del presidente del Concejo municipal, Daniel Arbeláez Echeverri, quien les deseó muchos éxitos para que sigan trabajando por la cultura y ofreció acompañarlos y escucharlos sobre lo que va bien y lo que hay por mejorar en el municipio.

Claudia Patricia Sará, integrante del Consejo de Cultura en representación del sector artesanal, dijo que sus expectativas son grandes y es velar para que los actores de la cultura tengan una participación y trabajar para resaltar a Rionegro como Ciudad Patrimonio. Su participación se dio gracias a que las asociaciones de artesanos se están reestructurando para no dejar perder esa tradición artesanal.

Carolina García es representante del sector artístico y aspira a que todos hagan equipo para trabajar en pro de proyectos culturales y como vocera de la Red municipal de Danza, trabajará para que en Rionegro haya un teatro digno para el municipio.

El consejero por las artes audiovisuales, Andrés Coronado Llano, dijo que las expectativas son grandes porque hay que trabajar para traer más cultura a Rionegro. “Desde las artes audiovisuales queremos traer un festival de fotografía, queremos fomentar los cortometrajes y proyectarlos en el museo de arte de Rionegro y también llevar allí el cine y a distintos sectores de Rionegro”.

Integrantes del Consejo Municipal de Cultura de Rionegro, acompañados en el acto de posesión por el alcalde, el presidente del concejo, el secretario de Desarrollo Económico, la subsecretaria de Cultura y otros funcionarios.

También podría gustarte