2020 en Cornare, un año de denuncias por daño a los recursos naturales

Las quejas por uso indebido de recursos naturales han aumentado en lo que va corrido del año 2020, pues hasta el 30 de abril se registraba en la jurisdicción de Cornare, la cifra de 636 actuaciones de prioridad 1 y 2, de estas 221 durante el aislamiento obligatorio (87 más que en el mismo periodo del año 2019); sin embargo, la corporación ha logrado atender el 90% de estas denuncias.

Cornare adelantó en estos cuatro meses procedimientos sancionatorios que obligan a estos infractores, no solo a asumir la multa económica, sino a restituir los daños al medio ambiente. “En municipios como La Unión, El Carmen de Viboral, Guarne y San Luis hemos dado atención oportuna a la protección de los bosques y a las microcuencas que surten los acueductos veredales y municipales, siempre con el apoyo de la comunidad, las Administraciones Municipales, el Ejército y la Policía Nacional”, explicó Javier Valencia González, subdirector de Servicio al Cliente, y agregó: “venimos atendiendo las quejas en los 26 municipios de la jurisdicción. Lo más preocupante es que se han aumentado exponencialmente, cuando debería estar la gente en aislamiento; con esto están afectando los recursos naturales y aumentando problemáticas de deforestación, ocupación y desvío de cauces, entre otros”.

Las infracciones más comunes

Las sanciones más frecuentes se interponen por aprovechamientos forestales y desviación de cauce sin permiso, captación ilegal de agua, contaminación de fuentes, mala disposición de escombros, tenencia de fauna silvestre y vertimientos sin permiso por algunos sectores productivos. Aunque también se presentan quejas por temas de fuertes olores, contaminación del aire, minería ilegal, entre otros.

En cuarentena, Cornare ha atendido 910 llamadas telefónicas con solicitudes de atención por parte de ciudadanos, 1.245 correos electrónicos radicados inmediatamente, 244 PQRSD (Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias) y 1.114 solicitudes vía chat corporativo.

Los casos más recientes

Junto con la Administración Municipal de La Unión, la corporación ambiental atendió y procedió a suspender un aprovechamiento forestal, en el que ya habían talado una hectárea y pretendían llegar a 18, lo cual afectaría la bocatoma del acueducto que surte al municipio. El operativo se realizó en la vereda La Palma.

Por otro lado, se atendió una queja por ruido ambiental en la vía La Ceja – La Unión, por medio de un monitoreo con equipos especializados, con los cuales determinaron la afectación; por su parte, en la vereda La Charanga, de Guarne, se atendió una queja por captación ilegal y conflictos por uso de agua; en la vereda Batea Seca, de este mismo municipio, se realizó la suspensión y se inició procedimiento sancionatorio a una construcción sin licencia por ocupación de cauce y vertimientos.

También en El Retiro, en las veredas Pantalio y Nazareth, Cornare acudió a atender quejas por expansión sin permiso de aprovechamiento de la frontera agrícola, y en La Ceja por aprovechamiento forestal indebido. Ese mismo día, funcionarios de la Regional Bosques atendieron una queja por aprovechamiento ilegal de madera en la vereda Palestina del municipio de San Luis. Fueron aproximadamente 40 m3 de especies nativas como siete cueros, dormilón, ají, aceite y cedrillo.

Finalmente, el primero de mayo la corporación atendió una denuncia por contaminación de fuente hídrica por vertimientos, ocupación de cauce y escombros en la vereda San José de Marinilla y actualmente se encuentran haciendo las investigaciones para interponer las sanciones pertinentes.

También podría gustarte